Ahorro

Descubre cuánto gasta tu familia y usa estos tips para que empiecen a ahorrar

Determinar cuánto ganan y cuánto gastan todos los miembros de la familia es fundamental para encontrar la mejor manera de distribuir los ingresos y guardar su dinero, aquí unos consejos.

Por Miguel Olivera

-
El consumo de los hogares mexicanos se incrementa conforme sube el nivel de escolaridad del proveedor principal en casa. Foto: Pixabay.

El consumo de los hogares mexicanos se incrementa conforme sube el nivel de escolaridad del proveedor principal en casa. Foto: Pixabay.

A fines de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elaboró un estudio para determinar en qué gastan las familias mexicanas los ingresos que obtienen, cómo conseguir ventajas del consumo familiar y cuáles áreas de oportunidad existen en nuestro país para ahorrar. Los resultados de ese estudio presentan datos muy interesantes.

En primer lugar, que el consumo de los hogares mexicanos se incrementa conforme sube el nivel de escolaridad del proveedor principal en casa. Un reflejo de esa correspondencia entre el consumo y la escolaridad de la cabeza de la familia es que en las viviendas donde tiene escolaridad media o media superior, se gastó tres veces más que en aquellas donde el mismo tiene la primaria incompleta.

Cuando sepan en qué gasta la familia, podrán evaluar cuáles gastos son necesarios y cuáles pueden evitarse, para dejar de realizar los no necesarios y ahorrar esa cantidad. Foto: Pixabay.

Por supuesto que la diferencua en el nivel del gasto más que derivarse de la escolaridad del proveedor principal, se debe al nivel de ingresos, pues a mayor escolaridad se tiene la opción de ganar más. Si quieres hacer este ejercicio con tu familia, puedes reunirlos y preguntarles en qué gastan más y haz lo que a continuación te sugerimos.

En un cuaderno anota los ingresos fijos: sueldos quincenales, pensiones, comisiones y rentas. Todos los ingresos. Una vez que averigüen la cantidad total de sus ingresos al mes, sabrán cuál es la cifra a registrar en el presupuesto familiar, la cantidad límite que tienen para los gastos que realizan de manera cotidiana, el pago de las deudas, el ahorro y todos los demás rubros que determinen.

¿Registras tus ingresos y tus gastos para ajustarlos y ahorrar?

0%
No 0%

Anoten los gastos fijos que realizan cada mes y pongan mucha atención en ellos: alimentación, transporte, renta, energía eléctrica y gas; así como los gastos variables: ropa, comidas fuera de casa, transporte, visitas al cine o cualquier desembolso ocasionado por una emergencia.

También puedes leer: Reto de los 100 días, ¿serías capaz de ahorrar 15 mil pesos?

Al final del mes hagan una resta, al ingreso total mensual disminúyanle todos los gastos que hayan realizado, los consumos del mes. De esta forma identificarán en qué gasta la familia y podrán evaluar cuáles gastos son necesarios y cuáles pueden evitarse para que, el dinero destinado a comprar eso, de lo que se puede prescindir, de destine mejor al ahorro.

Al realizar este ejercicio es importante que cada miembro de la familia señale cuáles son todos los gastos hormiga que realiza, anoten día con día las cantidades que gastan por considerarlas insignificantes en darse esos gustos: 20 pesos del café, 50 pesos de la recarga del celular, 60 u 80 pesos de las comidas fuera de casa, etc.

Esto les permitirá conocer con exactitud cuánto dinero destinan a cada concepto, y así habrá más orden y más fácil será que reordenen sus finanzas personales.

Más información en nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro