El gran secreto de ahorro para afrontar y ganarle a la cuesta de enero
Ahorro

El gran secreto de ahorro para afrontar y ganarle a la cuesta de enero

Cuatro consejos que te ayudarán a establecer una buena estrategia de ahorro, para que el 2022 no llegue causándote preocupación en tus finanzas personales.

Por: Gladys Gonzalez

El fin de año se caracteriza por ser una temporada de festejos, compras y gastos adicionales para el bolsillo de las personas, como resultado de los diferentes eventos que acontecen: vacaciones, posadas, intercambios, cenas, Navidad, Año Nuevo, entre otros.  Esto puede dejar poco espacio para el ahorro y ser negativo porque el dinero no nos rinde.

Aunque esta época está enfocada en celebrar y compartir, es muy importante tomar conciencia del tema económico para prevenir y evitar las consecuencias de una mala gestión financiera. Por esta razón, Principal, especialista en soluciones financieras, comparte cuatro consejos indispensables para una mejor administración de las finanzas personales, los cuales podrán ayudarte para evitar o reducir el impacto de la famosa cuesta de enero

1. Comprende la realidad económica que te rodea y haz ajustes

2021 ha sido un año de retos y el panorama económico es uno en particular que no debemos descuidar. Teniendo esto como contexto, es recomendable estar informado sobre las expectativas para el año entrante. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se prevé que, para los primeros meses del 2022, la inflación pueda aumentar a 6.3% anual. Esto se traduce a que los precios de los alimentos y servicios básicos seguirán en aumento, lo cual puede resultar desafiante para la economía del día a día, sobre todo al inicio de año. 

Te puede interesar Reto de los 30 días: alcancía ideal si quieres juntar 3 mil pesos

Mantenerte al tanto de las proyecciones económicas puede resultar de utilidad en la planeación de tus finanzas, además de que podrás ir conociendo de mejor forma cómo se rige este sector en nuestro país. Esto significa revisar si las tasas de interés de los bancos suben, bajan o se mantienen. Puede ser muy importante, por ejemplo, si surge un contratiempo y requieras un préstamo o crédito.

2. Ponte límites, controla tus emociones: evita gastos hormiga o gastos extra 

Anticiparte a todos los gastos extras que suelen darse durante esta temporada puede marcar la diferencia para mantener el control de tu bolsillo. Si has decidido realizar alguna compra, el primer paso es destinar un presupuesto que se adapte a tus recursos para este fin, pero sobre todo respetarlo, ya que puede ser muy fácil que, al momento de las compras, la euforia de la temporada te haga perder el control y termines comprometiendo tu cartera.Y no minimices lo que te cuestan los gastos hormiga: esas cajetillas de cigarros, refresco todos los días o las tazas de café que compras en comercios, pueden representar un gran agujero en tus ingresos.

También te recomendamos Estos son los casos donde se necesita permiso de trabajo para EEUU

Recuerda que el nuevo año está por comenzar y es mejor recibirlo con unas finanzas personales sanas. 

3. Aprovecha tu aguinaldo o bonos de fin de año

Cuando la palabra aguinaldo viene a nuestra mente, usualmente lo relacionamos con destinarlo a las actividades de la época como: los intercambios de regalos, viajes y reuniones, sin embargo, se recomienda replantear este pensamiento, y encausarlo a otros propósitos que permitan aprovecharlo para mejorar tus finanzas. 

Al tratarse de un ingreso extra, es importante darle un buen uso. Ya sea destinarlo al pago de deudas generadas durante el año; o bien, sumarlo a tu fondo de emergencias y así estar preparado ante cualquier eventualidad; o ¿por qué no, invertirlo? Cuando se tiene una cantidad adicional de dinero, es importante ponerlo a trabajar. Hoy existen diversas opciones como los Fondos de Inversión, o el ahorro voluntario en tu cuenta individual de Afore, instrumentos mediante los cuales se pueden generar rendimientos que, en un mediano o largo plazo, pueden beneficiarte y ayudarte a hacerlo crecer.

Si no te lo has gastado, ¡muy bien! vas por buen camino, así es que organízate y gástalo sabiamente.

4. Elabora un presupuesto para el inicio de año 

Es importante ser conscientes de la cantidad de dinero con la que se contará para esta época. Si se tiene claridad de los ingresos, así como de los gastos fijos, ya sea las colegiaturas, pago de seguros o impuestos, que se tienen para enero, las posibilidades de encaminar de buena forma el dinero serán mayores. 

Y recuerda que ante todo, lo más importante del presupuesto es respetarlo. Salirte del presupuesto una o dos veces no debería representar mayor problema siempre que sean cantidades pequeñas (los imprevistos nunca faltan), pero lo ideal es que sigas tu plan inicial para que ahorres dinero.

Cada día representa una oportunidad para adquirir un nuevo hábito financiero o hacer uso de los diferentes recursos a favor de nuestro bolsillo. Recuerda que tener el control de tus finanzas es una práctica que debemos fomentar durante todo el año, no solo en fechas especiales como lo son diciembre y enero. 

Más contenidos en nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS