Saca ese cochinito que no se va a llenar solo ahí guardado; pero con este reto reunirá 29 mil 400 pesos. (Pixabay)
Ahorro

El reto de las 52 semanas para juntar 29 mil pesos en tu alcancía

No esperes a tener un gran sueldo para mejorar tus finanzas personales, mejor decídete a comenzar a ahorrar en serio de una vez por todas con este desafío semanal.

Por: Ivo Esqueda

Saca ese cochinito que no se va a llenar solo ahí guardado; pero con este reto reunirá 29 mil 400 pesos. (Pixabay)

Saca ese cochinito que no se va a llenar solo ahí guardado; pero con este reto reunirá 29 mil 400 pesos. (Pixabay)

Si crees que la razón de tener finanzas personales complicadas se encuentra enteramente en factores externos como tu sueldo o el ambiente económico del país, debes también detenerte a considerar que la forma en que administras tus recursos es una parte que se relaciona con tus hábitos personales, como de consumo y el ahorro, por supuesto. Si no ahorras porque crees que necesitas un salario mayor para poder hacerlo, piensa que es más probable que con ingresos mayores gastes más en la quincena en lugar de ir llenando una alcancía.

Por esto lo más importante para ahorrar es sencillamente decidirte a hacerlo, en lugar de aportando cantidades grandes de dinero irregularmente en el transcurso del tiempo, conseguir hacerlo de poco a poco, pero de forma constante. De modo que cuando tengas interiorizada la costumbre de echarle cada cierto tiempo una cantidad a tu cochinito puedas asignar una cantidad fija de tu presupuesto para ese fin.

Sí se puede, y si te animas a hacerlo con toda la intención de no volver a batallar con la carencia de un dinerito de respaldo que te evite tener que recurrir a préstamos o deudas, este reto de ahorro salvará tus finanzas. Con aporte variables de entre cien y mil pesos –cuando mucho- que haces una vez a la semana te permitirá tener casi 30 mil pesos en sólo 52 depósitos a tu alcancía.

Esta tabla te servirá para llevar el control en tus aportaciones, y a ver tu avance. (Mi Bolsillo)

Es para valientes, que quieran mejorar de una vez por todas sus finanzas y entrarle a un ahorro como estilo de vida. Inicias con un abono agresivo de mil pesos la semana uno, y a cada semana se reduce en $100 el aporte (por lo que serán 900, 800, 700 etc. cada pago) hasta que vuelve a comenzar la cuenta regresiva.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedo corregir los datos de mis beneficiarios en el IMSS?

Programa el inicio de tu nueva forma de administrar tu dinero para que hagas el primer pago fuerte, y ve pensando qué hacer con esos 29 mil 400 pesos que tendrás al concluir el desafío. Imprime la tabla con las cantidades para ir marcando cada abono que hagas y no perder la cuenta.

Además, podrás ir viendo tu avance (en tiempo y en el total acumulado hasta la fecha) con lo que sabrás cuánto te falta para completar el ahorro y disponer de la suma final.

Recomendamos Mes del Testamento: ¿Cuándo se puede impugnar una herencia?

Cuando tengas el dinero reunido al fin, puedes utilizarlo en lo que habías planeado desde el principio como recompensa por tu disciplina, aunque también es válido que el propósito sea desde el principio depositarlo en una cuenta de ahorro como el comienzo de una cuenta que hagas crecer todavía más para metas todavía más ambiciosas.

Al finalizar este reto puedes volver a comenzarlo inmediatamente después de finalizar, ya que tendrás el hábito presente y tu racha puede extenderse sin la dificultad inicial para adaptarte.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS