Ahorro

¿Empeñarás para salir de la cuesta de enero? Checa esto

La Profeco dio a concocer algunas cosas que debes tomar en cuenta para que elijas mejor antes, durante y después de ir a una casa de empeños.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-

Conoce tus derechos y obligaciones antes de hacer un empeño - Archivo (Pixabay)

Seguramente en algún momento has pasado por una situación económica complicada y no te queda más que empeñar algún artículo o prenda de oro. Lo primero que debes saber es que empeñar es una de las prácticas más populares en México, por medio de ella puedes obtener liquidez inmediata.

Por lo general, los empeños se incrementan durante el primer trimestre de cada año, si estás pensando en hacerlo, debes tomar en cuenta algunas cosas y conocer tus derechos, así como los costos y comisiones que te cobrarán en el contrato. De igual forma si consideras estos puntos antes de hacerlo, puedes ahorrar dinero cuando tengas que pagar por lo que le prestarán.

Conoce tus derechos antes de empeñar una prenda. Foto: Pixabay

La Profeco, en su Revista del Consumidor del mes de diciembre, te da algunos consejos para que elijas mejor antes, durante y después de ir a una casa de empeños.

Antes de empeñar

1. Debes verificar que la casa de empeños no admita artículos robados, por lo general te deben de pedir que demuestres la propiedad del artículo que llevas a empeñar. De igual forma debes identificarte con alguna credencial oficial.

2. Si lo solicitas, la casa de empeño debe mostrarte el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.

3. Antes de firmar algún contrato, debes conocer los términos y condiciones en que éste quedará, el costo anual total (CAT), la comisión que te cobrarán, la tasa de interés anual, y el costo por almacenaje.

Durante el empeño

1. Si se trata de alguna prenda de oro, debes verificar que la pesen en una báscula o balanza que esté calibrada y a la vista, de esta forma podrás ver el peso real y conocer el valor de la prenda que estás dejando.

2. Debes recibir toda la información necesaria de manera clara, completa y veraz, que no tenga error o se preste a la confusión, sobre la cantidad que te van a dar por tu empeño, todo esto antes de firmar algún contrato.

3. La casa de empeño debe respetar las condiciones establecidas en el contrato para que tengas la posibilidad de refrendar el préstamo.

4. Es importante que conozcas el plazo en que estará el préstamo, así como las condiciones para que puedas recuperar la prenda si pagaste conforme a lo establecido. Es importante que sepas que la prenda no puede ser vendida antes de que venza en plazo del empeño.

¿Alguna vez has recurrido a una casa de empeño?

Si 0%
No 0%

Después del empeño

1. Ser restituido por pérdida, deterioro o robo de los bienes entregados en prenda

2. Si se cancela el contrato la persona se puede hacer acreedora a alguna multa por el incumplimiento.

3. Cualquier duda queja, puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor para conocer los derechos que tienes y que te brinden asesoría en caso de ser necesario.

Por otra parte, según la NOM-179-SCFI-2016, hay algunos costos y comisiones que están asociados a un préstamo, los cuales te puede cobrar el proveedor pero que deben estar estipulados en el contrato.

Te decimos cuáles son los principales, los cuales deben estar en el contrato y deben de ser de mutuo acuerdo:

  • Comisión por Almacenaje
  • Gastos de administración
  • Comisión por Avalúo
  • Interés
  • Comisión por comercialización
  • Comisión por reposición de Contrato
  • Comisión por Desempeño extemporáneo

Una de las cosas que influyen en la tasa de interés que te cobrarán es el monto que te prestan, todo basado en el avalúo. En algunos casos las personas prefieren ir con quien otorga mayor préstamo y no menor interés por la urgencia del efectivo.

Debes tomar en cuenta que el porcentaje de préstamo sobre el avalúo no solo repercute en el interés, sino también la cantidad de demasía o remanente puede verse afectada cuando se presente el supuesto de perder tu prenda.

¿Qué es la demasía?

En algunos casos cuando no se hizo el pago del refrendo dentro del plazo que quedó pactado en el contrato, la prenda puede comercializarse. Pero si ésta se vendió por una cantidad mayor a lo que te prestaron, la casa de empeño se encuentra obligada a entregarte la demasía o remanente.

Ésta se calcula de la siguiente forma:

Precio de venta de la prenda menos el monto del préstamo, menos los intereses y comisiones generadas, da el total de la demasía o remanente.

En cualquier caso, recuerda que puedes acudir a la Profeco, ya que las casas de empeño están reguladas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM179-SCFI-2016 “Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria”.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro