Ahorro

En tiempo de crisis, los 'gastos pequeños' también cuentan

Si no sabes a dónde se va tu dinero, te decimos algunos gastos hormiga que puedes evitar para tener unas finanzas más sanas.

Por Katya Briseño

- 08 de Marzo de 2021 - 12:32 hs
Cómo evitar los gastos hormiga en cuarentena

Cómo evitar los gastos hormiga en cuarentena - Archivo (Reforma)

¿Al final de la quincena te quedas sin dinero? Los gastos hormiga pueden estarse llevando tu dinero sin que te des cuenta de ello. Por ejemplo, según datos publicados por la página OCC Mundial, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que las ventas en línea aumentaron un 195% durante la pandemia.

Por ello es importante tener un mejor control de las finanzas para hacer frente a cualquier imprevisto que se presente. Si este es tu caso, te decimos gastos hormiga que debes evitar durante esta cuarentena.

Estos gastos hormiga debes evitar en cuarentena. Foto: Pixabay

Gastos hormiga en cuarentena

  • Aplicaciones de entretenimiento más de una (Amazon prime, Blim, Netflix, HBO, etc.)
  • Comida a domicilio (Ubereats, Rappi, Didi food)
  • Pequeños gustitos (ropa, accesorios, electrónicos, etc.)
  • Aparatos para hacer ejercicio
  • Libros
  • Cafeteras 
  • Artículos de belleza 

Esos son algunos ejemplos de los gastos que pueden estar afectando tus finanzas sin que te des cuenta. Si identificaste alguno de ellos, te damos algunos consejos para evitarlos y ahorrar el dinero que invertías en eso. Si bien es cierto que la tecnología es una gran herramienta actualmente, reducir el número de compras por este medio es una de las estrategias principales que te ayudarán. 

¿Acostumbras destinar algo de tu sueldo para ahorrar?

Si 0%
No 0%
Cómo ahorrar

1. Define tus gastos prioritarios

Lo más recomendable es dividir los gastos en tres secciones, las cuales son las más importantes y que es necesario cubrir:

  • Alimentos
  • Insumos del hogar
  • Salud

Una vez que hayas garantizado que podrás pagarlas, el dinero que te sobre puedes destinarlo para otras cosas como por ejemplo, comprarte algo que quieres, salir a comer a tu restaurante favorito, entre otras cosas.

Recuerda que si te sobra un poco de dinero, debes destinar una cantidad para ahorar y si en algún momento tienes una emergencia, eso podría ayudarte.

2. Paga tus deudas

Si está en tus posibilidades, destina parte de tu dinero para pagar por adelantado tus deudas o créditos que tengas pendientes. Aunque sea mínimo, esto te ayudará a no pagar tantos intereses y acabar más pronto con tu deuda.

El objetivo es que hagas de esto un hábito, así, cuando menos lo imagines, habrás acabado de pagar la deuda que tanto te preocupaba.

3. Ahorra 

Aunque para muchas personas esto es difícil, destina algo de tu dinero, aunque sea mínimo, para ahorrar. Por ejemplo, pueden ser desde 200 o 300 pesos al mes, el objetivo es que loo vuelvas un hábito y cuando haya pasado un tiempo, veas los frutos de tu esfuerzo.

4. No hagas muchas compras en línea

Si bien es cierto que esta es una manera fácil de comprar cosas y recibirlas en la puerta de tu casa, lo más recomendable es que evites hacerlas de más ya que esto solamente afectará tus finanzas.

 De igual forma evita usar tu tarjeta de crédito de manera frecuente ya que en algún momento tendrás que pagarlas y si no lo haces, solamente aumentarás el monto de tu deuda.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro