Si caes en gastos impulsivos será difícil que tengas estabilidad financiera.
Ahorro

Gastos impulsivos 'aquejan' a jóvenes

Malgastar continuamente el dinero para satisfacer deseos inmediatos, sin meditarlo, puede generar serios problemas en tu bolsillo.

Por: Cristina Beltran

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los jóvenes eliminar los malos hábitos que no permiten crecer su economía ni tener finanzas sanas y así poder tomar el control de los gastos que realicen. Uno de ellos son los gastos impulsivos

Comprar por emoción, porque el producto tiene descuento o está de moda, sin hacer un alto para preguntarte si realmente lo necesitas, es un error. Los gatos impulsivos son un serio problema, que a veces nos tardamos en identificar, y mucho más en erradicar.

Si caes en gastos impulsivos será difícil que tengas estabilidad financiera. | Foto: Mi Bolsillo

La Condusef señaló tres errores comunes que los jóvenes cometen, principalmente  (pues a todos les puede pasar) y que tienen como consecuencia los males hábitos en las finanzas personales. 

No hacer un presupuesto

La Condusef invitó a registrar todos los gastos, hasta los más pequeños, como el costo del transporte, café o agua embotellada, entre otros.

Esta acción les ayudará a saber en qué están gastando y a identificar aquellas pequeñas fugas de dinero que podrían evitar y con ello ahorrar un poco. Nunca se podrá hacer un control de gasto si no se ve claramente a dónde va el dinero.

Gastar como si no hubiera un mañana

Es común que cuando se comienza a trabajar, la emoción de recibir el primer sueldo es tan grande que quieran gastarlo de inmediato: comprar lo que sea, invitar a sus amigos a “celebrar” y terminar sin dinero antes de que llegue la próxima quincena.

Únete al grupo de Mi Bolsillo de Whatsapp

Recuerden que con el paso del tiempo, se adquieren mayores responsabilidades y ser prudente con los gastos puede evitarte un mal momento”, aconsejó la comisión.

No fijar planes a largo plazo

Si bien no se puede saber el rumbo que se quiere tomar por el resto de la vida, sí se puede plantear metas a corto y mediano plazo. Antes de incurrir en gastos innecesarios, define el porcentaje de tu salario que destinarás a la meta que quieras cumplir.

Los jóvenes deben aprender a ser consumidores responsables y no caer en el sobre endeudamiento, pues las decisiones que tomen hoy impactarán en su futuro.

Recuerda que para que puedas tener un verdadero orden en tus finanzas personales, es clave que no gastes más de lo que ingresas y para ello, es muy importante armar un presupuesto. 

 

Temas

Comentarios