Ahorro

Estafas en pirámides: cuántos tipos hay y cómo detectarlas

Por lo general el tipo de personas que te invitan a participar en este tipo de negocios son poco experimentadas en el tema de inversiones

Por Katya Georgina Briseño Delgado

¿Alguna vez has escuchado sobre algún "negocio" que deja ganancias que nunca te hubieses imaginado y suena como una oportunidad que no puedes dejar pasar? Ten mucho cuidado, por lo general este tipo de inversiones suelen ser mentira, tienes que saber que no hay negocio que con poca inversión te dé cantidades irreales de dinero y puede tratarse de una estafa piramidal.

Este tipo de fraudes han existido durante muchos años, también se les conoce como esquema piramidal y se trata de negocios en los que los participantes tienen que hacer crecer esta red captando nuevos participantes para que finalmente los creadores terminen recibiendo los beneficios.

Ten cuidado con la estafa piramidal. Foto: Reforma 

Por lo general este tipo de estafas se esconden bajo la venta de algún producto o servicio por el que los participantes recibirán ganancias realizando algún pago inicial, por lo general este tipo de estafas crecen conforme más gente se vaya uniendo.

Los nuevos inversionistas o participantes ayudan a generar ganancias para las personas que estaban desde el inicio de este esquema, es decir, va escalando, por eso se le relaciona con la forma de pirámide y de ahí viene su nombre.

Mientras menos personas que inviertan participen en este esquema, tiene menos eficacia. Foto: Reforma 

Mientras menos personas que inviertan participen en este esquema, tiene menos eficacia, lo que puede llevarlo a la quiebra. Actualmente este tipo de prácticas son menos comunes ya que las autoridades han emitido ciertas regulaciones debido a que son ilegales, aunque aún podrías toparte con alguien que te invite a participar en este tipo de negocio en el que podrías cometer el error de invertir todos tus ahorros.

Existen dos tipos de estafa piramidal:

Pirámides abiertas

En este tipo los participantes conocen la estructura y cómo funciona, aunque la persona que invierte conoce la estructura del negocio, podría no estar informado de todo, por lo que podría considerarse entre el fraude y la legalidad.

La mayoría de las personas suele confundir este tipo de pirámides con negocios de ventas con diferentes niveles. ¿Alguna vez te han ofrecido entrar a un negocio a cambio de que realices alguna venta? cuidado, puedes estar ante una estafa piramidal abierta.

Pirámides cerradas

En esta una persona es la encargada de regular la entrada de personas y por lo general se vuelve dueña dueña del negocio, esta persona se encarga de realizar todos los trámites y tiene el control de los movimientos que se lleven a cabo.

Por lo general el dinero que recibe esta persona no lo utiliza para invertirlo sino para repartirlo como parte de lo prometido, el fin siempre es captar más gente que participe en este tipo de negocios.

Claves para detectarlo

Rentabilidades elevadas en plazos breves de tiempo: se refiere a que por lo general este tipo de negocios te ofrecen muchas ganancias en poco tiempo, lo que desde el principio debe hacerte desconfiar e informarte más sobre lo que te están ofreciendo.

Reclutamiento constante de nuevos miembros: en este tipo de esquemas constantemente se está invitando a gente a participar debido a que gran parte de sus ganancias las obtienen de ellos. Si detectas que el negocio en el que te están induciendo a invertir tiene constante movimiento de personas, piénsalo dos veces antes de aceptar.

Origen dudoso de la rentabilidad: si te ofrecen pocas explicaciones de cómo el negocio obtiene sus ganancias, es posible que se trate de un fraude o de algo fuera de lo legal. Siempre trata de obtener toda la información necesaria antes de aceptar participar, lo mejor es que tengas algún contrato.

Más información en nuestra sección de Ahorro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro