Estas son las comisiones más comunes que pagas por tu cuenta bancaria
Ahorro

Estas son las comisiones más comunes que pagas por tu cuenta bancaria

Se puede saber qué comisiones aplica el banco al consultar el Estado de Cuenta, el contrato o bien revisando el resumen anual de comisiones que la entidad está obligada a mostrar al cliente.

Por: Mi Bolsillo

Cuando se tiene una cuenta bancaria, lo más recomendable es conocer las comisiones que se pagan por este producto, ya que a veces los montos pueden exceder aproximadamente los $600.00 pesos anuales por diversas comisiones, lo que provoca que los usuarios busquen opciones más accesibles.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a junio del 2021 la utilidad neta de la banca alcanzó $78,048 millones de pesos, un crecimiento de 35.7% respecto a $54,311 millones del mismo periodo del 2020. Uno de los elementos que empujó la utilidad de los bancos en el primer semestre, fue el ingreso por comisiones y tarifas netas que tuvo un incremento real anual de 3% al pasar de $56,000 millones de pesos en junio del 2020 a $61,000 millones al cierre del primer semestre del 2021.

Para ayudar al público en general a comparar los servicios de captación y los servicios de pago que ofrecen los bancos, el Banco de México tiene disponibles como información pública las comisiones máximas que cobra cada banco por dichos servicios.

Cuáles son las comisiones que suelen cobrarte en una cuenta bancaria

No todos los bancos cobran las mismas comisiones, pero en general pueden hacerlo por los siguientes casos:

  • Mantenimiento: lo que el banco aplica para mantener o cederte el derecho a utilizar una cuenta abierta.
  • Administración: el gasto que se genera cada vez que el cliente realiza un movimiento.
  • Transferencias: el precio que pagamos por enviar dinero de cuenta a cuenta, Emisión o mantenimiento de las tarjetas: lo que pagamos por disponer de una tarjeta.
  • Uso de tarjetas en el extranjero: lo que cuesta operar en otra divisa con tarjeta.
  • Sobregiro o saldo mínimo: lo que nos cobran por estar en números rojos o en negativo.
  • Retiro de efectivo en cajeros: lo que cuesta retirar efectivo en cajeros ajenos).
  • Uso de oficinas: el gasto que supone operar en ventanilla, es decir, pagar servicios tiene un costo más que hacerlo en línea.

Frente a este panorama, ALBO,  cuenta libre de comisiones para recibir, transferir y manejar dinero, señala que cada día es más común que los usuarios busquen alternativas a las opciones tradicionales para administrar su dinero de una forma fácil, segura y desde cualquier lugar y hora con solo tener acceso a un celular.

Te recomendamos ¿Nunca ejerciste tu crédito Infonavit? Así puedes retirar tus fondos

"Y para muchos de ellos las comisiones que tradicionalmente se cobran al público en general son un incentivo para que busquen alternativas más eficientes”, comenta Sara González, Product Manager de albo.

Ante esto, González explica que hay distintas formas de saber cuánto pagamos al año por cada comisión que varían según la institución bancaria o reglamento de cada país.

Sugiere hacer lo siguiente:

1.- Revisar los movimientos. Desde la aplicación, en Web o en el Estado de Cuenta impreso el banco marca si aplica alguna comisión e indica el cobro asociado a la operación en la cuenta.

2.- Consultar el contrato. Muchos usuarios no leen el contrato al abrir una cuenta, pero en él se informa sobre cuáles son los gastos del servicio. Como las cantidades de comisiones pueden cambiar, el banco notifica al cliente, o éste puede descargar este documento desde la banca digital, o ir a la sucursal y solicitarlo.

También puedes leer Así sería la multa por robarle luz a la CFE con los 'diablitos'

3.- Si tienes dudas, acercarse a la institución. Si el usuario observa que tiene comisiones sin reconocer, o al pasar los meses se da cuenta que está pagando cantidades que no tenía en cuenta, se recomienda acercarse a la institución que le ofrece el servicio para aclarar dudas, o incluso abrir una cuenta sin comisiones en otra entidad.

Sin embargo, actualmente, muchos usuarios, tienen sorpresas al revisar lo que les cobran por tener una cuenta o hacer uso de una tarjeta. En este contexto, ALBO es una cuenta libre de comisiones para recibir, transferir y manejar tu dinero.

Más  contenidos en nuestra sección de Ahorro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS