Famsa: ¿cuándo recuperarán su dinero, ahorradores de cantidades altas?
Ahorro

Famsa: ¿cuándo recuperarán su dinero, ahorradores de cantidades altas?

El seguro para ahorradores protege cuentas que no excedan los 2 millones 578 mil pesos; para clientes con sumas superiores, podrían recuperarlo bajo estas condiciones

Por: Agencia Reforma

Por Silvia Olvera. Aquellos clientes de Banco Ahorro Famsa que depositaron más del monto protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), podrían recuperar su dinero, siempre cuando los activos del banco ahora en liquidación, alcancen para todos sus compromisos de pago.

Expertos del IPAB explicaron que el monto protegido es de 400 mil UDIs, equivalentes a 2 millones 578 mil pesos, pero quienes tenían ahorros superiores, deberán esperar el proceso de liquidación y conforme vayan saliendo recursos, estarán en el sitio cinco de la fila, de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito.

Luis Maldonado, Secretario Adjunto Jurídico del IPAB, detalló en una charla organizada por el diputado panista, Hernán Salinas Wolberg, cómo sería el orden de obligaciones a pagar por el banco en liquidación.

De manera didáctica, dijo que es como si se pusiera cinco tinas, la primera que se llene es para el pago de los compromisos laborales, luego siguen los fiscales, después los créditos con garantía real o hipotecarios, en cuarto sitio el IPAB y en quinto esos ahorradores con excedente.

Ahorradores con altas sumas deberán esperar el proceso de liquidación y conforme vayan saliendo recursos, estarán en el sitio cinco de la fila. Foto: Reforma

Lea Enfrentará Famsa un futuro complejo 

Lea Entregarían cheques a ahorradores de Banco Famsa en 10 días 

"La quinta cubeta es la de excedentes, por ejemplo, en el Banco Bicentenario, que fue el último que liquidamos (2014), se ha pagado el 63 por ciento de los excedentes y esperamos que se pague un poco más".

Ante la inquietud de los clientes de Banco Ahorro Famsa sobre qué garantía tienen que los bienes en liquidación no se malbaraten para que alcancen en la medida de lo posible para todas esas "cubetas", el funcionario del IPAB aseguró que tienen procedimientos legales.

"Tenemos por ley varios manuales, no los malbaratamos, se hace un estudio con un tercero que hace la valoración objetiva de cada uno de los activos y sobre ese avalúo, hacemos una licitación o podemos hacer subastas, como lo hicimos con Bicentenario", explicó.

Maldonado agregó que el grupo de ahorradores con excedentes representa el 0.4 por ciento del total del extinto Banco Ahorro Famsa.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS