Famsa: ¿qué ahorradores NO recuperarían su dinero?
Ahorro

Famsa: ¿qué ahorradores NO recuperarían su dinero?

Autoridades bancarias iniciaron el proceso de liquidación y entrega del dinero para los clientes que tenían sus ahorros con ellos; sin embargo, existen ciertas condiciones para que el recurso sea entregado 

Por: Mi Bolsillo

A la par que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que cancelaba el permiso para que Banco Ahorro Famsa siguiera operando con servicios de banca múltiple, anunció el inicio del proceso de liquidación y entrega del dinero para los clientes que tenían sus ahorros con ellos.

Sin embargo, existen ciertas condiciones para que el recurso sea entregado. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo que se encargará de realizar la devolución que corresponda a los ahorros, será el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Este dinero no saldrá de los recursos públicos, sino del pago del seguro de depósitos que se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple, y se usan especialmente para este tipo de casos.

Sin embargo, hay casos en los cuales no se cubriría la devolución del dinero. Se contempla que la mayoría de los clientes ahorradores están protegidos con el seguro: son el 99.58%, o sea 578 mil 320 ahorradores que recibirán la totalidad de su dinero. El seguro es gratuito y tiene efecto automático una vez que se solicita la devolución.

¿Qué ahorradores de Famsa podrían no recuperar su dinero? Foto: Mi Bolsillo.

Lea ¿Cómo recuperar mi dinero ahorrado en Banco Famsa?

Lea Banco Famsa inicia liquidación: ¿qué pasará con los ahorros de sus clientes?

¿A quiénes no cubre el seguro para devolverle sus ahorros?

Por otra parte, quienes se verían afectados para recuperar su dinero son quienes tengan más de 2 millones 578 mil 066 pesos con 60 centavos (equivalentes a 400 mil UDIS), ahorrados al 1 de julio de 2020, pues sobrepasan el monto máximo cubierto por el seguro. 

Aquellos ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100-0000.

De igual forma, quienes tengan interés en conocer cómo se realizará el procedimiento de pago de sus depósitos asegurados y resolver sus posibles dudas, puede consultar en la página de internet www.gob.mx/ipab, a partir de este 2 de julio.

Asimismo, se invita al público en general a consultar la información respectiva a través de las cuentas oficiales del IPAB en las diferentes redes sociales. También pueden acudir en caso de quejas o dudas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el mismo documento de la Secretaría de Hacienda, la prioridad del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado.

Tampoco se garantizan las operaciones a favor de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales, así como las demás exclusiones señaladas en la LPAB. Sin embargo, estas personas conservan sus derechos ante la institución en el proceso de liquidación.

A pesar de la situación que se está presentando, las autoridades consideran que se trata de un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS