Ahorro

¿Fin de año y sin ahorros? Seis tips para que te prepares

Si te preocupan los gastos que se aproximan con la temporada decembrina, y la cuesta de enero que suele llevarse toda tu quincena, te damos unos consejos que pueden ser de mucha ayuda

Por Agencia Reforma

- 16/10/2020 05:12

Estrategias para que no sufras por la cuesta de enero. (Foto: Pixabay)

Por Fernanda Tapia. Aunque por la pandemia será un año atípico, ya faltan menos de dos meses para el arranque de esa temporada de fiestas navideñas, posadas ...y gastos. Si tu bolsillo está aún golpeado por la crisis económica que trajo el Covid-19 y no tienes ahorro, estás a tiempo de implementar tu estrategia financiera para sobrevivir al fin del año, y de paso, hacerte menos pesada la cuesta de enero.

Recomendaciones para ahorrar durante esta temporada navideña

María Guadalupe Torres Pulido, experta en finanzas personales y académica de la Universidad Panamericana, hace varias recomendaciones.

Ahorra con estos tips, para que las compras no agobien tu bolsillo. Foto: Pixabay

1. No puedes regalarle a todos 

En primer lugar, hacer un presupuesto de regalos, y enlistar a qué personas les vas a dar un detalle. Considera si quieres dar un obsequio a muchos de tus conocidos o sólo a tus seres queridos, como padres, pareja o hijos.

2. No gastes si puedes hacerlo tú mismo

Para economizar, puedes elaborarlos tú mismo; por ejemplo, cocinando galletas o haciendo un collage de fotografías.

"Tenemos que dejar de pensar que el monto del regalo es el monto de la felicidad que crea en el otro. Hay regalos que no nos pueden costar mucho y sin embargo, que pueden representar mucho para la persona a la que vamos a regalar, porque significa que la conocemos", afirma.

3. Si vas a gastar en regalos, no los compres a la vez

Si prefieres comprarlos, lo más sencillo es hacerlo de forma escalonada, para evitar que todos los gastos se junten en diciembre.

"Te planeas, estás en octubre, entonces divides tus regalos entre octubre, noviembre y diciembre", explica.

Comprar con anticipación también te permitirá aprovechar ofertas como el Buen Fin para ir cumpliendo tu lista.

4. Compara precios antes de comprar

Cotizar en varios lugares para encontrar el mejor precio es parte de una adquisición inteligente.

"No creer que todas las promociones que se anuncian son convenientes, si analizamos el bien qué queremos comprar en diferentes opciones lo más seguro es que podamos encontrar la más barata", abundó.

5. Busca o genera dinero extra

También es un buen momento para buscar fuentes adicionales de ingresos, aprovechando que por la temporada, se incrementa el consumo. Puedes hacer pasteles, envolver regalos u ofrecer tus servicios para reparaciones caseras.

"Esto se presta muy bien en Navidad, porque la gente que no sabe hacer algunas cosas saldrá a buscarlo. Entonces, si yo soy muy buena cocinera, me pongo a hacer roscas de Navidad, las adorno bonitas, y entonces genero un ingreso extraordinario que me va a permitir sortear la cuesta de enero", ejemplificó.

Otra alternativa es hacer una selección de aquellos objetos que ya no utilizas en casa y puedes vender en línea para que otros los aprovechen; por ejemplo, la decoración navideña de años pasados, o la ropa de invierno que tú y tu familia ya no usarán.

6. No gastes si estás endeudado

Agregó que si tienes deudas, estas deben estar arriba en la lista que cualquier presente para liquidarlas con este ingreso adicional o con el aguinaldo, para no seguirlas arrastrando el próximo año, recomendó. Y si existe la posibilidad de ir ahorrando con miras a enero, este es el mejor momento.

"Ahorita tenemos que ver más adelante porque no sabemos cómo se venga el próximo año, o sea, estamos en plena pandemia, pero las repercusiones financieras nos van a llegar el próximo año a muchos de nosotros, entonces por qué, porque las empresas que a lo mejor aguantaron, a lo mejor algunas ya no van a aguantar, van a tener que cerrar, entonces tenemos que prepararnos financieramente para lo que está por venir", destacó.

Más contenidos y tips para cuidar tu dinero en nuestra sección de Ahorro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro