Es fácil comenzar a llenar tu alcancía con un mecanismo de reto de ahorro, pues te adaptas a un ritmo accesible.
Ahorro

Finaliza el 2021 con una alcancía de 10 mil pesos en 14 semanas

El 2021 no ha terminado pero tienes tiempo suficiente para reunir 10 mil 500 pesos en tu alcancía con un reto de ahorro muy sencillo para principiantes.

Por: Ivo Esqueda

Ya nos encontramos en el último trimestre del año, es decir, la recta final del 2021. Lo que sigue se conoce popularmente como la “cuesta de enero” y es temida por ser el momento del año en el que los gastos que vienen nos encuentran con la cartera dolida tras los festejos de fin de año y las vacaciones. Es inevitable, así que tal vez no exageramos si comenzamos a anticipar algún ahorro en nuestra alcancía para que nuestras finanzas personales se preparen con algo de dinero para salir bien libradas de esa etapa.

¿Cómo lograrlo si no eres particularmente bueno en eso del ahorro? Si además viene la temporada de mayor gasto y consumo, la alternativa que puede ayudarte es un reto de ahorro que te facilite reunir 10 mil 500 pesos en sólo 14 semanas.

Esto es posible con un esquema tan sencillo como práctico: comienzas ahorrando sólo un poco de dinero para irte acostumbrando a la dinámica y luego los aportes semanales se van fortaleciendo conforme tomes el ritmo del procedimiento para al final estar ahorrando en serio sin pasar por una fase de recorte repentino a tu presupuesto.

Poco a poquito harás crecer ese ahorro que no conseguías iniciar, sin sufrir en el proceso. (Mi Bolsillo)

Son estos cambios drásticos los que sueñen desmotivar a muchas personas que intentan por primera vez un ahorro, pero al sentir la nueva rutina como un esfuerzo y privarse de algunas comodidades que antes daban por sentadas que acaban por abandonar el proyecto.

Para eso mismo comenzarás este mecanismo con un depósito inicial de sólo cien pesos en tu cochinito. En cuanto lo hagas anotarás en esta tabla –puedes imprimirla o transcribirla a mano- el pago de la primera semana y sólo habrá que esperar para el siguiente abono, que ascenderá en otros $100 para que correspondan 200 pesos en tu segundo aporte.

También recomendamos ¿Cómo puedes negociar una deuda o tarjeta de crédito con BBVA?

Así cada semana sumarás de cien en cien, tachando cuando cumplas con tu alcancía y así llevar el control de cuánto te tocará depositar la siguiente ocasión.

Sólo en las últimas semanas comenzarás a observar que los montos son más significativos, pero justo para eso es que habrás pasado por un período en el que habrás adquirido el hábito para poder llegar a ese momento con la facilidad de seguir la rutina sin que te afecte.

Te sugerimos leer Reto de ahorro: cómo reunir 32 mil pesos en tu alcancía en 52 semanas

Cuando termines el reto podrás disponer de ese ahorro para sobrellevar el arranque del año nuevo, pero considera seguir haciendo los ahorros para no detener allí la buena racha de tu nuevo estilo de vida, que mejorará visiblemente tus finanzas sin tener que volver a comenzar desde el principio y hacer los mismos aportes semanales que hacías al final del desafío.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS