Fondos de inversión para tus ahorros ¿te conviene?
Ahorro

Fondos de inversión para tus ahorros ¿te conviene?

Si tienes dinero y quieres que te genere rendimientos, esta podría ser una opción para ti. Tienes que tomar en cuenta rendimientos, riesgos, horizonte de inversión y tu perfil de inversionista. 

Por: Mi Bolsillo

Fondos de inversión para tus ahorros ¿te conviene?(Foto: Mi Bolsillo)

Fondos de inversión para tus ahorros ¿te conviene? | Foto: Mi Bolsillo

Invertir el dinero que uno va a ahorrando será siempre una mejor opción a la de simplemente tenerlo guardado debajo del colchón. De hecho, el que tengas un ahorro habla bien del manejo de tus finanzas personales. Tal vez estés a tiempo de entrarle a un fondo de inversión.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fondos de inversión son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad.  También se les conoce como sociedades de inversión.

Fondos de inversión para ahorrar, son una opción interesante. | Foto: Mi Bolsillo
Fondos de inversión para tus ahorros ¿te conviene?| Foto: Mi Bolsillo

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos o sociedades de inversión lo que hacen es invertir los fondos en distintos instrumentos para reducir riesgos. Esto implica que mientras unas inversiones pueden ir mal, habrá otras que sean estables o ganen, reduciendo la posibilidad de perder el dinero invertido.

Existen muchos fondos e instrumentos donde invertir, pero se pueden clasificar principalmente en tres: de deuda, de renta variable y de capitales.

Es importante que sepas que los fondos de inversión NO TIENEN UN RENDIMIENTO GARANTIZADO. Además, para obtener mayores ganancias, se tiene que meter el dinero a instrumentos de mayor riesgo. 

Funcionan así, a mayor riesgo, también será más elevada la expectativa de rendimiento. Y al revés, entre menos riesgo, menor posibilidad de rendimiento.

¿Son riesgosos los fondos de inversión?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica lo siguiente:

"En todos los fondos de inversión hay un riesgo asociado, este depende de conocer la volatilidad (los cambios positivos y negativos que tiene el precio de los títulos del fondo de inversión) y de la calificación que tengan (una medida para evaluar los riesgos a los que están expuestos los instrumentos de deuda y que es emitida por una calificadora ajena al fondo de inversión)".

Por eso, antes de invertir, la Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El rendimiento, es decir, el beneficio o la ganancia que esperas obtener, y que a la hora de invertir tu dinero se mide como un porcentaje de la cantidad inicial invertida.
  2. El riesgo, la incertidumbre del desempeño de tu inversión, se puede traducir en menores ganancias de las que esperabas.
  3. El horizonte de inversión, o también conocido como plazo, indica el tiempo en que quieres conseguir tu meta y estás dispuesto a mantener tu dinero invertido para ganar rendimientos. El horizonte de inversión puede ser de corto, mediano o de largo plazo.
  4. Tu perfil de inversionista, es decir, características, preferencias y necesidades que te ayudarán a tomar decisiones de inversión, indicándote qué tan agresivo o qué tan conservador eres. Un perfil de inversionista incluye: objetivos, horizonte de inversión, edad y conocimiento o experiencia en las inversiones.

Recuerda que si tienes dinero ahorrado en casa, cada vez irá perdiendo valor, por factores como la inflación, que van encareciendo el costo de la vida y quitandole capacidad de compra a tus billetes que tienes guardados.

Más contenidos en nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS