Fondos de inversión: ¿qué son y cómo hacen crecer tus ahorros?
Ahorro

Fondos de inversión: ¿qué son y cómo hacen crecer tus ahorros?

De esta forma funcionan los fondos de inversión, así es como puedes cobrar tus ganancias, y algunos consejos emitidos por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

Por: Rodolfo López Millán

No puede discutirse que el ahorro es buen hábito. Sin embargo, juntar el dinero es tan importante como decidir en qué usarlo; puedes despilfarrarlo en unas vacaciones de ensueño, guardarlo y ver cómo pierde su valor debido a la inflación, o bien, tomar la decisión más inteligente; invertirlo. 

En el mercado existen muchas opciones para conseguir rendimiento de tu dinero, algunas más arriesgadas que otras. Una buena alternativa para no poner tanto en juego tu patrimonio son los fondos de inversión.

Te sugerimos leer: Cuenta de débito MiCuenta Citibanamex, sus beneficios y requisitos

¿Qué son los fondos de inversión?

Básicamente, un fondo de inversión resulta cuando un grupo de profesionales reúne los ahorros de otros inversores, a menudo con menos experiencia. De tal forma que los primeros obtienen capital suficiente para invertir y conseguir utilidad, y los segundos disfrutan parte de los beneficios por haber cedido la responsabilidad de su dinero.  

El modo en que operan es interesante, para invertir debes comprar participaciones del fondo de inversión, que son las partes iguales en las que está divido el total del patrimonio del mismo. La sociedad que administra el dinero suele diversificar sus instrumentos para reducir el riesgo y maximizar las ganancias, así se consigue que cada participación aumente de valor. Como partícipe puedes hacer efectivas tus ganancias hasta que vendas tus participaciones, que se revalorizan constantemente.   

Te sugerimos leer: Red 5G Telcel: los smartphones que son compatibles para conectarte

Consejos para invertir en fondos de inversión

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) recomienda que consideres algunas cosas antes de poner tu dinero en este tipo de mecanismos económicos; define bien según tus posibilidades cuánto dinero invertirás y durante cuánto tiempo lo mantendrás en el fondo; desde el comienzo mantén contacto con un asesor financiero de confianza que te ayude a monitorear tus inversiones; elige el fondo que más te convenga, no olvides que todos tienen cierto riesgo de inversión, por mínimo que sea.

Debes saber que otra alternativa para invertir tu dinero son las Cetes o Certificados de Tesorería de la Federación. Prácticamente le otorgas un préstamo al Gobierno de México, que emite un pagaré a tu nombre, es decir, un documento donde se compromete a pagarte la cantidad de dinero que invertiste, y un interés extra.  

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS