Ahorro

Gastos funerarios: ¿cuál es la funeraria más cara y la más barata?

La Profeco reveló los costos de los servicios funerarios de inhumación y cremación en los distintos estados del país, conócelos

Por Hugo Mora

- 22/05/2020 12:56

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó del precio de las funerarias en su programa Quién es Quién en los Precios  y resaltó quienes cobran más que otras. Lea: WhatsApp: ¿Cómo hacer videollamadas con hasta 50 personas?

El estudio se realizó en las principales ciudades de los estados del país como lo fue Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Puebla, Tabasco. Estos estados destacan por las diversas muertes de COVID-19 que se han registrado en ellos.

Costo de los servicios funerarios.

En el promedio de  precio de cremación el sitio más caro fue Villahermosa, Tabasco, con un precio de $23 mil, 166 pesos. El más barato en este servicio funerario fue Puebla con un precio de $12 mil, 159.

Lea:Profeco señala baja de precios en productos de canasta básica

Lea: Productos que subieron de precio en la primera quincena de mayo

En el promedio de precio del servicio de inhumación, el estado con el servicio más caro fue Monterrey con un precio promedio de $21 mil, 588 pesos. El más barato se situó en Puebla con $9, 323 pesos. 

En los precios promedio por ciudad, Profeco encontró estos resultados de precios:

  • En Cancún, Quintana Roo, el promedio de precio de inhumación es de $14 mil, 920 y el precio de cremación fue de 15 mil 899 pesos.
    La funeraria con el precio más caro en ambos servicios es Riviera Memorial con $39 mil, 000 pesos por ambos servicios.
    El más barato en esta ciudad por precio de inhumación lo tiene Funeraria Olmera con un precio de $9, 860 y en el precio de cremación lo tiene Funeraria La Villa del Señor con un precio de $10, 000.
  • En Culiacán, Sinaloa, el promedio de precio de inhumación es de  $9 mil, 896 pesos y en cremación es de $16 mil, 907.
    La funeraria más cara en ese estado por servicio de inhumación es Funeraria Sedano con un precio de $20 mil, 000 pesos y en el de servicio de cremación se encuentra Parque Funeral San Martín con un precio de $30 mil, 000 pesos.
    El precio más barato en el precio de inhumación lo tiene Funeraria Emali con $6, 000, y en el precio de cremación el más bajo lo tiene Servicios Funerarios DIF con un precio de $4, 500.
  • En Guadalajara, Jalisco, el precio promedio por inhumación es de $17 mil, 261 y en el de cremación es de $16 mil, 829 pesos.
    La funeraria con el precio más alto es Recinto La Esperanza en el que por ambos servicios cobran $44 mil, 000.
    El precio más barato lo tiene la funeraria Monte Los Olivos con $7, 400 y en el precio de cremación lo tiene Funeraria San Ignacio con $6, 380.
  • En León, Guanajuato, el precio promedio de inhumación es de $14 mil, 294 y el de cremación es de $16 mil, 200.
    La funeraria con el precio más caro resulta ser Lationamericana Recinto Funeral con un precio de ambos servicios con $45 mil, 900 pesos.
    El precio más barato en el servicio de inhumación lo tiene Capilla Funeral con $7, 880 y en el servicio de cremación lo tiene Funerales Sánchez con un precio de $8, 500.
  • En Méxicali, Baja California, el promedio de precio para el servicio de inhumación es de $17 mil, 193 y en el cremación es de $12 mil, 156.
    La funeraria con el costo más alto es Gayosso Jardines del Tiempo con un precio de $33, 0000 en su servicio de inhumación, y en el de cremación el precio más alto lo tiene El Ángel Funeraria y Parque Memorial con un precio de $16, 890.  
    La Funeraria con el precio más bajo en el servicio de inhumación lo tiene Santa Elena con $7, 000 y en el servicio de cremación lo tienen a la par Grupo Jardines del Tiempo y Jardín del Paraíso con un precio igual de $7, 000.
    Llama la atención que en esta ciudad fronteriza hay una gran variedad de precios bajos en el que se puede encontrar un servicio de cremación desde $4, 768 y en el de inhumación se puede encontrar un precio de $6, 200, ambos en la Funeraria DIF.
  • En Monterrey, Nuevo León, en el servicio de inhumación se tiene un precio promedio de $20 mil, 409 y en cremación se encuentra un precio de $22 mil, 206 pesos.
    La Funeraria con el costo más alto en ambos servicios lo tiene Capilla Benito Flores con un precio de $48, 000 en el precio de inhumación y en el precio de cremación con $48, 138 pesos.
    El precio más bajo en ambos servicios lo tiene Funerales Santa María con un precio de inhumación de $9, 500 y un precio de cremación de $8, 500.
  • En Puebla el precio promedio en el precio de inhumación es de $9, 323 y en el de cremación de $12, 159.
    La Funeraria con el precio más alto es Latinoamericana Recinto Funeral con un precio de $23, 900 en ambos servicios.
    En esta ciudad se encuentran los precios más bajos en comparación a otros estados en sus funerarias. El precio más bajo en ambos servicios lo tiene Funeraria Descanso Eterno con un precio de inhumación de $3, 000 y en el de servicio de cremación con $6, 200.
  • En Tijuana el precio promedio en el precio de inhumación es de $18 mil, 726 pesos y en el de cremación se tiene un precio de $17 mil, 740 pesos. La Funeraria con el precio más alto lo tiene Funerales de Baja California con un precio de $20 mil, 880 en ambos servicios funerarios.
  • En Villa Hermosa, Tabasco, el precio promedio en el servicio de inhumación es de$10, 566 pesos y en el servicio de cremación es de $23 mil, 166 pesos.
    La Funeraria más cara es Recinto Memorial con un precio de inhumación de $26, 500 y en el de servicio de cremación lo tiene Funeraria Nueva Vida con un precio de $26 mil, 680 pesos.
     En el precio más bajo en el servicio de inhumación lo tiene en ambos servicios Velatorios DIF con un precio de inhumación de $7, 877 y en el servicio de cremación con un precio de $8, 317. 
  • En la Ciudad de México en su Zona Metropolitana el precio promedio de inhumación es de $10, 728 y en el de cremación es de $12, 695.
    La Funeraria con el costo más caro en el servicio de inhumación lo tiene Funeraria Varig con un precio de $17, 400 y el precio más alto en cremación lo tiene Funeraria San Miguel con un precio de $20, 880 pesos. 
    En el precio más bajo en el servicio de inhumación lo tiene en ambos servicios Velatorios DIF con un precio de inhumación de $7, 877 y en el servicio de cremación con un precio de $8, 317. 

En el operativo de inspección en la Ciudad de México, Profeco realizó 315 visitas de verificación en el que se encontró el 31% de las funerarias con violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y se llevó a cabó la suspensión en la comercialización del 24% de las funerarias visitadas.

El organismo destaca que ni la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX ni la Profeco pueden establecer tarifas, derechos o cuotas para los servicios de cremación. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Ahorro.

Caza descuentos y aprovecha las verdaderas rebajas del Buen Fin

Muchas tiendas acostumbran simular los precios de sus productos en el Buen Fin, primero aumentan el costo y cuando se acerca la temporada de 'ofertas' los regresan al valor original; con esta aplicación te enterarás qué tienda te ofrece verdaderamente una buena promoción

Por Hugo Mora

-