Guía de ahorro 50/30/20, alcancía con dinero más abundante cada mes
Ahorro

Guía de ahorro 50/30/20, alcancía con dinero más abundante cada mes

Este sistema para administrar tus finanzas da prioridad a tu ahorro pensando en el futuro, cubrir tus necesidades y hasta te deja para gastar en lo que quieras.

Por: Ivo Esqueda

El sistema de ahorro 50/30/20 para administrar tus finanzas personales es bastante simple y te permite dividir lo que ganas al mes entre tus necesidades básicas con el 50% de tus recursos, darte los lujos y caprichos que desees con 30% de tu sueldo y, además, destinar a tu alcancía el 20% sin falta. Este método es muy sencillo de seguir, y su uso por lo tanto muy extendido entre personas que saben que tienen que ser cuidadosos con su consumo, y no dejan de ahorrar para su porvenir pero que tampoco tienen cabeza para llevar una contabilidad rígida de todo lo que gastan para tener las cosas bajo control.

La sencillez de este método radica en que se basa en un fundamento elemental de las finanzas, que consiste en que, si restas tus gastos a tus ingresos, obtienes el ahorro que debes realizar. Así de sencillo: gasto – ingreso = ahorro.

Ahora pues, con el sistema 50/30/20 podemos cambiar de lugar los términos en esa fórmula para que funcione de esta manera: ingreso – ahorro = gasto. Lo que esto quiere decir es que no ahorras lo que te queda después de gastar, sino que gastas lo que te queda tras ahorrar. Puede parecer algo muy rebuscado para un asunto muy simple, y quizá lo sea, porque con sólo seguir esa lógica invertida el ahorro no te faltará, tendrás dinero para tus necesidades y hasta para el ocio sin mayor sacrificio ni complicaciones.

Cuando implementas este sistema a tus finanzas, desde el principio se da prioridad a tu ahorro y automáticamente comienza a crecer de forma constante, pues bien sabrás utilizar el restante cuando de antemano se ha destinado a lo que es importante y hasta lo que no para que no sientas el rigor de llevar un ahorro que te deja sin dinero para disfrutar algún gusto personal.

Necesidades importantes

Siguiendo esta regla, para mantener controlado tu gasto debes tener en mente que no debes destinar nunca más del 50% de tu sueldo a las necesidades básicas. A pesar de ser la mayor parte del presupuesto del método, hay quienes sientan que no les alcanza para sobrevivir al mes, pero esto es lo que pasa cuando no tienes claro cuándo un consumo es de primera necesidad y cuándo es evitable.

Te sugerimos leer Así puedes tener 50% de descuento para saldar tu crédito Infonavit

Con la mitad de tu sueldo lo que debe quedar cubierto sin problemas es el pago de tu vivienda (ya sea la renta o el pago de tu crédito hipotecario), servicios domésticos (recibos de luz, agua y gas e incluso internet), tu comida para todo el mes, tu educación si eres estudiante o la de tus hijos si los tienes, transporte al trabajo y tu ropa. Lo que tienen en común todos es que son necesarios y el 50% debe alcanzar.

Recomendamos ¿No quieres problemas con tu tarjeta y el SAT? Evita estas 3 cosas

Si a tus ingresos descuentas esta proporción para cubrir esos conceptos, y el 20% que van directo a tu alcancía, te queda el 30% para gastar en lo que se te antoje, sea una salida a comer, ir al cine o salir de paseo. Algo se te ocurrirá sin duda para este dinero, y puedes usarlo sin culpas porque lo importante ya quedó perfectamente cubierto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS