¿Has notado cobros altos de la CFE? Esta podría ser la razón
Ahorro

¿Has notado cobros altos de la CFE? Esta podría ser la razón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene sietes diferentes tarifas que se aplican a sus consumidores, y dependiendo de la región el cobro puede cambiar, pero hay distintas causas por la que tu recibo puede llegar alto; te decimos cuáles son

Por: Hugo Mora

Si te llega muy alto el recibo de la luz, además del consumo de tu energía eléctrica también puede deberse a otras situaciones que tienen que ver con la infraestructura de tu hogar. Lo cual debes conocer y reparar en caso de ser necesario.  Esto también te traerá un mayor ahorro de energía.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene siete diferentes tarifas que aplica a los consumidores, y estas se calculan dependiendo del consumo que hace una vivienda o negocio al mes. Y dependiendo, del consumo esta se puede pagar en un mes o cada dos meses.

El consumo de la electricidad puede tener alteraciones en caso de que tu casa tenga desperfectos en el sistema eléctrico, este puede deberse a cables en mal estado, interruptores que no funcionan, focos que no funcionan pero sin embargo se enciende el mecanismo de electricidad sin darnos cuenta, lo cual puede agregarse al consumo eléctrico en el hogar.

¿Cómo cobra la CFE la energía electríca?

La tarifa base, la época del año, y el consumo de kilovatios por hora (kWh) son los factores que se toman en cuenta para calcular el consumo de energía eléctrica en el el hogar.
Las tarifas e aplican dependiendo de los tipos de hogar, ya sea Domésticas de Alto Consumo o las que se aplican a negocios y empresas.  

Las tarifas de la CFE son las siguientes:

  • 1: Básico: Para tarifas muy bajas
  • 1A: Temperatura media mensual en verano de 25 grados centígrados como mínimo.
  • 1B: Temperatura media mensual en verano de 28 grados centígrados como mínimo
  • 1C: Temperatura media mensual en verano de 30 grados centígrados como mínimo
  • 1D: Temperatura media mensual en verano de 31 grados centígrados como mínimo
  • 1E: Temperatura media mensual en verano de 32 grados centígrados como mínimo
  • 1F: Temperatura media mensual en verano de 33 grados centígrados como mínimo
Revisa tus conexiones de la energía eléctrica de tu casa. Foto: Agencia Reforma
Revisa tus conexiones de la energía eléctrica de tu casa. Foto: Agencia Reforma

Lea: Ahorra dinero: tips para hacer rendir el gas en tu hogar 

Lea: ¿Por qué los mexicanos no quieren ahorrar? Hay 5 razones

Estas tarifas dependen de la temperatura de la región en la que se encuentre el usuario,  y entre más calor haga más benéfica será la tarifa. Sin embargo, también hay límites de consumo las cuales son:

  • 1: Básico (1-75), intermedio (76- 125) y excedente (mayor a 125)
  • 1A: Básico (1-100), intermedio (101- 150) y excedente (mayor a 150)
  • 1B: Básico (1-125), intermedio (126- 200) y excedente (mayor a 200)
  • 1C: Básico (1- 150), intermedio (150- 450) y excedente (mayor a 450)
  • 1D: Básico (1- 175), intemedio (300 - 900) y excedente (mayor a 900)
  • IF: Básico (1 - 300), intermedio bajo (301-1200), intermedio alto (1201- 2500) y excedente  (mayor a 2500)

Para saber si la CFE cobra correctamente la tarifa de energía eléctrica del hogar debes hacer un pequeño procedimiento y a continuación te pondremos un ejemplo:

Supongamos que durante el periodo junio-agosto consumiste en tu hogar 480 kWh y se aplica la tarifa 1C, tu cobra sería aproximadamente así:

  • 150 Kwh de consumo básico a $0.617 pesos dará un total de $92.55
  • 300 kWh de consumo intermedio a $0.926 dará un total de $277.80
  • 30 kWh de consumo excedente a $2.44 pesos dará un total de $73.47
  • En total serían 443.82 pesos, y  a esto se le suma el 16% por ciento de IVA, por lo que sumamos $71.01 por este concepto, y da un total de $514.83 pesos, que será lo que tendrás que pagar.

Esta es la forma en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el procedimiento para el cobro de tu consumo de energía eléctrica y además también te pudieran hacer un cobro de un impuesto llamado Derecho al Alumbrado Público (DAP) el cual se da en diversos estados de México.

Me llegó un cobro excesivo, ¿cómo saber qué lo ocasionó?

Muchas veces nos llega un cobro que nos parece excesivo o muy alto, y no sabemos a qué se debió el incremento. Sin embargo, debemos recordar que en tiempos de lluvia, ocurren tormentas electrícas que pueden afectar el funcionamiento de diversos aparatos electrónicos así como la de la misma red de electricidad.

Un corto circuito al interior de la red de electricidad puede ser muy peligroso, y al mismo tiempo puede ser un punto de consumo, que sin darnos cuenta nos "jala" la electricidad todo el día y sin darnos cuenta esto se ve reflejado en el medidor de la CFE y por tanto en nuestro recibo. 

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Revisar periódicamente nuestra red de energía eléctrica, en casas de material como las que existen en México es un poco imposible estar revisando cada cable que exista en nuestra casa, ya que por lo general estos están "sepultados" por material, sin embargo un técnico puede encontrar problemas en nuestra red.

Los tips para evitar que te lleguen excesivos recibos de luz son los siguientes:

  • Si tienes un conector eléctrico que va a una "caja chalupa", y este no tiene un foco pero si está encendido en el apagador, debes "apagar" el foco, que aunque no esté colocado, sí está jalando corriente eléctrica. 
  • Revisa constantemente los aparatos eléctricos, una falla en uno de ellos luego de un apagón puede estar creando inestabilidad y jalando de más electricidad de la que necesitan. Esto ocurre mucho en aparatos como refrigeradores o televisiones. 
  • Si hay una falla eléctrica, en el que un foco se apaga y enciende, o no están bien conectados los apagadores, debes cambiarlo de inmediato, ya que además de estar gastando energía también puede provocar accidentes.
  • Cambia los focos tradicionales por focos LED, estos te ahorrarán más electricidad, ya que requieren de menos energía.
  • Llama al técnico en caso de ser necesario y NO intentes repararlo por ti mismo si no tienes los conocimientos necesarios. 

Estos consejos te serán muy útiles para poder contribuir en un cobro menor de la energía eléctrica de tu hogar. Lo cual te favorecerá en cada recibo de luz, ya que te llegará un menor costo.

Si notas cualquier falla eléctrica, también puedes llamar al teléfono 911, que es el número de emergencias y reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también puedes reportar cualquier anomalía a través de Twitter o de su página oficial www.cfe.mx.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS