INEGI aumenta valor de la UMA; ¿cómo te afecta?
Ahorro

INEGI aumenta valor de la UMA; ¿cómo te afecta?

Esta medida empezaría su aplicación a partir del 1 de febrero próximo

Por: María Guadalupe Parral García

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó del aumento en el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por lo tanto, durante este 2020, su valor diario es de 86.88 pesos, el mensual de 2,641.15 pesos y el anual de 31,693.80 pesos. Esta medida empezaría su aplicación a partir del 1 de febrero próximo. Lea Por qué pensiones deben calcularse en salarios y no en UMA

El método que siguió la dependencia para llegar a esta cifra se basa en el fundamento en diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el reglamento interior del propio.

Para entender, ¿qué es la UMA?

Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Lea Costos del pasaporte mexicano en 2020

El INEGI también indicó que la actualización de esta medidaserá anual y se obtendrá al multiplicar su valor inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior.

Cómo te afectan los cambios en la UMA

En pocas palabras, el aumento o disminución de la UMA puede afectarte pues se usa para calcular multas, impuestos, intereses de créditos hipotecarios, etc.

Por ejemplo, hubo una controversia cuando el IMSS empezó a calcular el monto de pensiones en UMA y no en Salarios Mínimos. Sin embargo, el 20 de septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la jurisprudencia 2020651, en la que se establece que la UMA no puede utilizarse para tal cálculo, pues la pensión es una prestación de seguridad social que tiene origen en una relación laboral, y esa relación laboral se sustenta con el pago de un salario.

Antecedente

Tomando en cuenta que en diciembre del 2019 la variación del INPC fue de 2.83%, el instituto consideró que el valor de la UMA en 2020 debe ser de 86.88 pesos valor diario.

Lea Precio del dólar hoy 9 de enero de 2020 al cierre, tipo de cambio

Lea Inicia Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales 2020

TE RECOMENDAMOS