Ahorro

Inversión para principiantes, genera ganancias con poco riesgo

Si piensas en invertir tu dinero pero no te convence aún el tomar demasiados riesgos, pierde el miedo comenzando con estos instrumentos de bajo riesgo.

Por Ivo Esqueda

- 09 de Mayo de 2021 - 16:39 hs
Invierte con poco riesgo. Comienza así a invertir con confianza tu dinero. (Pixabay)

Invierte con poco riesgo. Comienza así a invertir con confianza tu dinero. (Pixabay)

Para poder ahorrar y con ello poder cumplir nuestras metas a mediano y largo plazo, necesitamos compensar la inflación para que nuestro dinero no pierda valor con el tiempo. Así es como invertir una parte de nuestro capital se convierte en una opción a considerar, pero si nunca lo hemos hecho antes es común ser cautelosos y tener dudas. Por ello es que lo más recomendable para dar el primer paso y ganar confianza comencemos con inversiones de bajo riesgo.

Una de las formas más seguras de invertir nuestro capital es mediante Certificados de la Tesorería Federal (CETES) que representan instrumentos de deuda bursátil pero al mismo tiempo el interés o ganancia que ofrece es menor a otros instrumentos. Sus ventajas son que la tasa es fija y permite retirarse en plazos cortos, y otra característica es que permiten inversiones con montos mínimos de 100 pesos.

Lea Que no te asuste invertir tu dinero, sólo vence estos cuatro mitos

De la misma manera que los CETES, otros bonos de deuda que emite el gobierno son los Bonos gubernamentales. En este instrumento tiene una naturaleza de más largo plazo, así que la puedes utilizar como parte de un plan de ahorro a largo plazo puesto que los plazos van de los 5 a los 30 años. No obstante el rendimiento de estos bonos se cobra una o dos veces al año.

Estas inversiones de bajo riesgo generan una ganancia menor que otros productos, pero son más seguros (Pixabay)

Otra herramienta de inversión son los pagarés bancarios, también instrumentos de deuda que puedes adquirir con un rendimiento que puedes cobrar a tasa fija en plazos desde una semana hasta un año. Aunque es menos el tiempo en el que recuperas la inversión, también la ganancia suele serlo comparado con los CETES. Si quieres comenzar una inversión es una buena apuesta, aunque para ellos los bancos suelen requerir una suma mínima de 10 mil pesos.

Para sacar el máximo beneficio de tu dinero a la hora de invertirlo, procura crear un portafolio de inversiones con una buena variedad en lugar de invertir todo tu capital en una sola opción. Así puedes utilizar inversiones de poco riesgo pero también arriesgarte un poco más con otros instrumentos que generen mayores ganancias.

Para más información de este y otros temas visita la sección Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro