Ahorro

Las plataformas digitales: un gasto hormiga para Millennials

Por la crisis del Covid-19 se han desarrollado las plataformas digitales y los millenials son sus principales clientes.

Por Miguel Olivera

- 12/01/2021 10:35

Los millenials son los principales usuarios de las plataformas digitales. Expertos en finanzas les sugieren dejar de realizar ese gasto hormiga. Foto: Pixabay.

Como se ha visto, la pandemia ha obligado al cierre, al menos temporal, de muchos negocios, principalmente del sector servicios. Con las plataformas digitales ha ocurrido lo contrario, el cine en ellas se ha convertido en un canal, en una vía de escape para sobrellevar la condición del encierro. Se considera que para esos negocios 2020 fue su año dorado, pues casi se duplicó el número de suscriptores. Y esto ha tenido un reflejo en los millennials, sus principales usuarios, y por lo tanto quienes más realizan esos gastos hormiga.

¿Pero cuál ha sido el impacto económico de ese crecimiento de las plataformas digitales en la economía de la población, en particular de la generación millenial? El costo que tiene para esa generación disfrutar de las plataformas se puede considerar pequeño, pero a mediano plazo puede transformarse en un gasto considerable, dado que ese segmento de la población es su principal cliente. Expertos en finanzas recomiendan que ese monto del presupuesto se ajuste a las necesidades de cada consumidor.

Expertos en finanzas sugieren a los usuarios de las plataformas digitales que para evitar ese gasto hormiga
se realicen otras actividades de entretenimiento, como leer. Foto: Pixabay.

En una encuesta realizada en México acerca del gasto de contratar un servicio de plataforma digital se señala que 89 % de las personas encuestadas contrata Netflix, le siguen Amazon Prime con 45 %, HBO Go 17 %. y Disney Plus con 5.5 %. Algo a tenerse en cuenta es que se ha confirmado que las plataformas digitales aumentarán sus precios para 2021.

Se dice que por la situación se debe planificar, así como modificar y adecuar los gastos. Incluso se podría hablar de la necesidad de consolidar nuevos estilos de vida y nuevos hábitos de consumo. Aunque las plataformas digitales constituyen un buen pasatiempo, se debe tener precaución. En apariencia su disfrute implica realizar gastos insignificantes, que luego de un tiempo van a constituir una carga pesada.

¿Contratas el servicio de plataformas digitales?

Sí. 0%
No. 0%

La Condusef señala que 6 de cada 10 personas adultas en México (42 millones) no llevan un registro de sus gastos.

Debido a la situación de crisis se ha recomendado que se ajusten los hábitos a las necesidades, para cuidar del presupuesto. Los millennials tienen gastos específicos, uno de ellos, el pago de suscripciones a las plataformas digitales es un gasto importante que no se analiza en su verdadera dimensión. Veamos: si se paga la suscripción básica de 139 pesos, el gasto de Netflix al año es de 1,668 pesos; pero muchos consumidores de los servicios de plataformas digitales buscan más catálogos y agregan el de Amazon Prime; con lo que realizan un gasto de 899 pesos anuales. También se pueden sumar 1,599 pesos de Disney + y pueden agregarse más a la lista. Además se pueden considerar los servicios de Spotify o Uber.

Los expertos en finanzas insisten en la necesidad de que seas más responsable en cuanto a tu consumo. Y hablan de la necesidad de que cuentes con un planificador de gastos y con un consejero que te ayude a mejorar el aprovechamiento del dinero.

Entonces si actúas de manera responsable deberías observar en qué gastas tu dinero, luego hacer cambios para aumentar tu ahorro, y no sólo eso sino que uses los instrumentos adecuados para que tu dinero crezca.

Por ser inicio de año, elabora tu lista de propósitos, pero acompáñala de tu presupuesto de gastos en plataformas digitales. Puedes buscar alternativas gratuitas  como Youtube, Pluto TV y Vudu, o bien modificar tus hábitos, cambiarlos por otros que te enriquezcan, como leer esos libros que pudieras tener abandonados desde hace tiempo, aprender a cocinar o practicar la meditación. Comienza con metas simples para que después busques retos que te lleven a ahorrar e invertir.

Más información en nuestra sección Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro