Motivos más importantes para decir “No” a tandas de ahorro
Ahorro

Los motivos más importantes para decir “No” a las tandas de ahorro

Antes de decidirte a participar en una tanda, ya sea con familiares o amigos, toma en cuenta estos motivos que expuso la Condusef para no hacerlo.

Por: Katya Briseño

Si en más de una ocasión un familiar o amigo te ha invitado a participar en una tanda, el cual puede ser considerado un método de ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te aconseja pensarlo bien antes.

Es por ello que dio a conocer 7 motivos por las que las personas no deben participar en las famosas tandas,  uno de ellos es que se trata de un método informal de ahorro y crédito rotativo, el cual podría poner en riesgo tu dinero, así que toma nota.

7 razones para no participar en tandas

1. El primer motivo que expuso la Condusef es que al final de cuentas tu dinero termina devaluándose ya que si durante todo el tiempo que dure de la tanda se incrementan los precios de algunos productos, tu dinero sufrirá una depreciación.

2. Otro de los motivos que expone la Condusef es que podría suceder que un día cualquiera simplemente no recibas más noticias de tu tanda, esto a que el organizador podría haberse llevado tu dinero.

3. Uno de los más importantes es que con la tanda no se obtienen rendimientos, solamente se trata de un ahorro que es administrado por otra persona.

4. De igual manera podría ocurrir que la cualquier día, quien la organiza te diga que no te puede dar lo que te corresponde por cualquier pretexto, incluso usando a alguien de su familia, por lo que tendrás que esperar a ver si finalmente te paga.

5. En caso de que no cumplas con los pagos, te comenzarán a cobrar de manera inmediata e incluso podría haber problemas como reclamos o terminar mal una amistad o con un familiar. 

6. Otro de los puntos en contra de las tandas es que si por algún motivo no te llevas bien con la persona que la organiza, podrían mandarte hasta el final, lo que significa que serás uno de los últimos en recibir tu dinero.

7. Finalmente, si alguno de los participantes de la tanda no cumple con su pago o se sale antes de tiempo, tu dinero podría estar en riesgo e incluso podrías perderlo definitvamente.

Le sugerimos leer: Deudas sin pagar: ¿en cuánto tiempo me reportan al Buró de Crédito?

Una de las razones más importantes que dio la Condusef para no participar en las tandas, es que no obtienes rendimientos de tu dinero, solo se trata de un ahorro que al final de cuentas es administrado por otra persona.

Le sugerimos leer: Bogotá tiene ofertas laborales para vigilantes: no exigen experiencia

De igual forma, la comisión dijo que es importante que sin importar la manera en que las personas decidan ahorrar, ya sea por medio de una tanda o en una institución bancaria, deben estar al tanto de su dinero y de cómo es manejado.

Finalmente, la recomendación que dio es siempre acudir a las instituciones bancarias formales ya que en esos casos la Condusef si puede orientarte y hacer valer tus derechos en caso de que tengas algún problema o queja.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Ahorro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS