Ahorro

Medicamentos genéricos vs. patentes ¿cuáles son mejores?

Al momento de ir a la farmacia siempre nos enfrentamos a la decisión de comprar un medicamento de patente o su versión en genérica para así ahorrarnos un dinero ¿hay diferencias?

Por Mi Bolsillo

- 02/08/2020 09:06

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los medicamentos genéricos tienen la misma alta calidad de sus versiones de marca o patente.

En México, el Sector Salud también regula de forma estricta que lo que se venda en un medicamento genérico corresponda a la fórmula que se anuncia, por lo cual la efectividad para el tratamiento deberá ser la misma sin importar si compras genérico o de marca.

Específicamente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha señalado que los medicamentos genéricos cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia que las medicinas de patente, lo que permite aumentar la esperanza de vida de los pacientes al atender las principales causas de mortalidad en México.

Por su parte, la FDA señala que se vigila que los medicamentos genéricos proporcionen los mismos beneficios clínicos y que sean tan seguros y efectivos como los medicamentos de marca originales.

Medicamentos genéricos y de patente son iguales en:

  • Ingredientes activos
  • Eficacia
  • Calidad
  • Seguridad
  • Beneficios
  • Potencia

Las diferencias entre los medicamentos genéricos respecto a los de patente o de marca pudiese ser en cuanto al tamaño, forma y color de las pastillas, lo cual no afectan la manera en que funcionan los medicamentos. También varía la presentación pero deben ser igual de efectivos y seguros.

Una gran diferencia está en el ahorro. La FDA indica que cuando múltiples empresas de genéricos comercializan el mismo producto, la competencia en el mercado generalmente resulta en precios alrededor de un 85 por ciento más bajos que los productos de marca.

Medicamentos genéricos vs. patentes ¿cuáles son mejores? | Pxhere

¿Qué son los medicamentos de patente?

Los medicamentos de patente son aquellos que surgen de una investigación profunda que realiza un laboratorio con la intención de sanar un padecimiento específico, por este descubrimiento se le otorga la patente, la cual tiene un determinado período de duración, es decir, el inventor tiene la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado, a fin de recuperar su inversión. Cuando esta patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento, surgiendo así los genéricos.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Se consideran genéricos, a todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca, según la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi)

¿Por qué son más baratos los medicamentos genéricos?

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, la explicación radica primordialmente en que el trabajo de investigación implica grandes inversiones de dinero, pues el precio de este medicamento incluye además del costo de producción, todo el gasto realizado en el trabajo de investigación, desde el desarrollo de la nueva molécula hasta los estudios que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco.

Fuentes: FDA | Cofepris | Profeco

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Ahorro.

Caza descuentos y aprovecha las verdaderas rebajas del Buen Fin

Muchas tiendas acostumbran simular los precios de sus productos en el Buen Fin, primero aumentan el costo y cuando se acerca la temporada de 'ofertas' los regresan al valor original; con esta aplicación te enterarás qué tienda te ofrece verdaderamente una buena promoción

Por Hugo Mora

-