Hand inserting coin in piggy bank
Ahorro

Mejora tus finanzas y llena tu alcancía con $24 mil en 26 semanas

Un reto de ahorro muy sencillo será la clave para que juntes este fondo de emergencia en poco tiempo y puedas depositarlo en tu cuenta de banco.

Por: Ivo Esqueda

Para que hagas de este año el que definitivamente comienzas a ahorrar no hacen falta buscar muchas razones sino ganas de comenzar de una vez por todas a llenar esa alcancía y así dar ese paso importante hacia unas finanzas personales más cuidadas. En primera instancia parece más fácil de decir que de hacer, pero si consideras que cualquier cantidad ahorrada, por modesta que sea es mejor a no tener nada de dinero guardado entonces queda más claro que te conviene comenzar de una vez.

Si bien esto puede dar pie a comenzar a ahorrar cualquier cifra superior a cero como estrategia de ahorro, mejor vamos a dar un paso más adelante e implementar un reto de ahorro para que en el curso de 26 semanas reúnas 24 mil pesos para que finalmente tengas un fondo de emergencia y que podrás guardar en el banco.

No te preocupes por las cantidades que debes depositar, puedes imprimir esta tabla para darle seguimiento. (Mi Bolsillo)

Es justamente un procedimiento en forma de desafío el que te pondrá a prueba, pero para demostrarte lo sencillo que es tener un ahorro creciendo.

Puedes ir haciendo los cálculos necesarios para determinar tu capacidad de ahorro y asignar en tu presupuesto mensual y anual tu estrategia de ahorro, pero si intentos anteriores no tuvieron éxito, el diseño de este método puede hacer la diferencia.

Te sugerimos leer WhatsApp, así puedes enviar un corazón con animación en tus chats

Como inicias con un pago de 500 pesos en tu cochinito, das por inaugurada tu alcancía y sólo una vez a la semana tendrás que hacer los aportes que le corresponden.

Otro aspecto relevante es que no tiene cantidades fijas, sino que cada nuevo pago será distinto al anterior, primero reduciendo en $5 cada nuevo abonen las primeras 7 semanas, pero luego revirtiendo esa tendencia para comenzar a sumar 25 pesos y a partir de la semana 13 incrementarse de cien en cien pesos.

También recomendamos Residencia permanente en EEUU: cómo puedes conseguirla en dos años

Con estas cantidades primero descendentes y luego ascendentes conseguirás mantenerte enfocado en darle seguimiento primero con cantidades que se pueden destinar sin un gran impacto en el bolsillo mientras te acostumbras a la nueva rutina.

Cuando va pasando el tiempo, la misma práctica regular de ir llenando la alcancía será la clave para adquirir el hábito y cuando finamente des el pago de la semana 14, que se ubica en 1450 pesos, ya habrás completado el proceso para acumular tus 24 mil pesos.

Al finalizar, te recomenzamos iniciar uno nuevo tan pronto como puedas para que no pierdas el ritmo y estés nuevamente en camino a forjar un buen guardadito.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS