Ahorro

Mercado de paneles solares seguirá creciendo en México

Cristina Padilla señaló que en un contexto de crisis, es importante que los usuarios se acercan a alternativas que les generen ahorros en su consumo eléctrico.

Por Agencia Reforma

- 19/08/2020 07:48

Ciudad de México (Diana Gante) - Pese a que el Gobierno federal ha realizado cambios regulatorios que impactan al mercado de paneles solares en techos, especialistas consideran que seguirá creciendo por las necesidades de los usuarios de tener otras fuentes de suministro eléctrico.

Cristina Padilla, especialista de ventas C&I de Fimer, comentó que pese al desagrado de la actual administración por la energía solar, el sector continuará su desarrollo aunque con unos ligeros retrasos.

"Creo que es absolutamente imparable el tema de consumo mayoritario eléctrico, o sea ya sea de una casa o de un edificio a través de paneles solares en techos, y esto va a ocurrir con o sin Gobierno".

"Evidentemente no les gusta el tema de la generación distribuida, al Gobierno no le gusta la energía solar porque le estamos quitando a sus mejores clientes, clientes que pagan las tarifas de alto consumo, alrededor de 4 pesos por kilowatt/hora y son clientes activos para la CFE", señaló.

En tanto, Mario Muñoz, CEO de Solar Center, comentó que en esta Administración, está enfocada en el tema de los amparos, y que la afectación está más enfocada en proyectos de gran escala.
 
"Se ve muy marcado que no están tan de acuerdo en cómo se venían haciendo las cosas, entonces no digo que el interés sea borrarlo pero sí le están dando prioridad a otras tecnologías. En la parte de la generación colectiva sí fue algo que nos volvió a prender una alerta importante, pero en general yo he percibido que sí hay intención de promover los techos solares", expuso.

Asimismo, señaló que la generación distribuida es un sector que conviene al País, porque ayuda a mitigar la congestión en las redes eléctricas, las cuales ya en muchas zonas se encuentran saturadas y se requieren grandes inversiones para ampliarlas.

Lea: Por decisión de la CRE, ya no podrás venderle luz a tus vecinos 

Esto surge luego de que el 12 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió frenar la publicación, en el Diario Oficial, de acuerdo de generación distribuida colectiva, que permitiría a los usuarios residenciales y comerciales instalar paneles y vender energía a sus vecinos.

Por otra parte, Muñoz expuso que el mercado de paneles solares presentó una desaceleración en los últimos meses por la crisis por el Covid 19, pero que tanto fabricantes e instaladores, así como otros integrantes de la cadena de valor, ya han retomado desde hace un par de semanas sus actividades con un ritmo más constante, con lo que buscan impulsar nuevamente al mercado.

Cristina Padilla señaló que en un contexto de crisis, es importante que los usuarios se acercan a alternativas que les generen ahorros en su consumo eléctrico.

Para más información como esta sigue nuestra sección de Ahorro

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Ahorro.

Caza descuentos y aprovecha las verdaderas rebajas del Buen Fin

Muchas tiendas acostumbran simular los precios de sus productos en el Buen Fin, primero aumentan el costo y cuando se acerca la temporada de 'ofertas' los regresan al valor original; con esta aplicación te enterarás qué tienda te ofrece verdaderamente una buena promoción

Por Hugo Mora

-