Mexicanos le bajan al ahorro por quinto trimestre
Ahorro

Mexicanos le bajan al ahorro por quinto trimestre

De acuerdo con cifras del INEGI, el ahorro bruto hiló cinco trimestres con variaciones negativas

Por: Agencia Reforma

De octubre a diciembre de 2019, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) observó un revés de 1.84 por ciento respecto al lapso de julio a septiembre, con lo que hiló cinco trimestres con variaciones negativas, según cifras desestacionalizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Indicador Trimestral del Ahorro Bruto tuvo cinco trimestres con variaciones negativas. Foto: Mi Bolsillo

El ITAB representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. 

Según su origen, sus dos principales componentes son economía interna y resto del mundo. Con base en ello, el ahorro bruto total en el País se colocó en 5 billones 69 mil 285 millones de pesos en el cuarto trimestre del año anterior.

Lea Qué hacer ante una crisis económica

Lea Consejos para emprendedores y sus pymes ante covid-19

De octubre a diciembre pasado, el ahorro interno descendió 1.77 por ciento, a 5 billones 98 mil 956 millones de pesos, siendo su primer caída en cinco trimestres, mientras los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.

Al compararse el ITAB total con respecto al último trimestre de 2018, entonces de octubre a diciembre pasado, el Indicador decreció 5.17 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, un resultado que lo convierte en el peor en cuarenta trimestres o en 10 años.

Si se revisan las cifras desestacionalizadas con respecto al tamaño de la economía, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), el ahorro total representó 20.82 por ciento del producto, 0.41 puntos menos que de julio a septiembre de 2019, su menor cifra en 65 trimestres.

El ahorro interno fue equivalente a 20.94 por ciento del PIB, en tanto que el externo fue negativo en 0.12 puntos.

Lea Confirma Trump cierre de frontera entre México y EU por coronavirus

Lea Economía mundial está ya en recesión por devastación por Covid-19

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS