No pierdas dinero con la inflación: 5 maneras de invertir y ganar
Ahorro

No pierdas dinero con la inflación: 5 maneras de invertir y ganar

El índice de precios al consumidor sigue sin poder contenerse, por lo que tu dinero no sólo debe estar resguardado sino en una cuenta de inversión.

Por: Ivo Esqueda

México experimenta en este cierre de año la tasa de inflación más elevados en dos décadas y como ya vaticinó el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath durante el bimestre final del 2021 el índice de precios al consumidor (IPC) rebasarías el nivel del 7%.

El fenómeno de la inflación lleva a los precios de los productos y servicios a aumentar al encarecer los insumos en todos los sectores de la economía, y trasladando los costos inflados a los bienes que pagan los consumidores.

El efecto de la inflación consiste en que por el mismo dinero cada vez te alcanza para comprar menos cosas, que antes podías adquirir a ese precio. En México se está viviendo una subida que supera al doble la meta que persigue el Banxico, pero en el mundo varios países enfrentan problemas similares, por lo que para evitar que tus ahorros pierdan su poder adquisitivo lo mejor es poner a ese dinero a generar rendimientos, que con tan sólo rebasar el índice de inflación ya consiste en un buen resguardo.

Para que el dinero te alcance para adquirir la misma cantidad de cosas que en un momento previo, el dinero que tienes en el banco puedes pasarlo a una cuenta de inversión, donde puedes ir a la segura y con el menor riesgo si eliges como herramienta una de estas opciones:

FIBRAS. Estos productos financieros son una especie de fideicomiso que se dedica a la inversión en materia hipotecaria, donde la Fibra Uno o FUNO es la más aconsejable al disponer del capital entre varias propiedades.

Para hacer esta clase de inversiones necesitas utilizar una aplicación móvil como GBM+ o Grupo Actinver e invertir tus fondos en bienes raíces diversas.

Cetes 28 días. En el sistema financiero de México los Cetes son los activos más seguros que puedes encontrar, que en la actualidad reportan un crecimiento del 5.20%

Cetes 1 año. Esta variante de los activos anteriores refleja un alza de 6.48% en el plazo de un año, por lo que una parte importante del valor de tu ahorro quedará a salvo.

Te sugerimos leer Visa americana EB3: Green Card para trabajadores no especializados

Udibonos. En el portal de Cetes también se pueden adquirir los Udibonos, cuya característica es que son inversiones individuales que se pagan en pesos mexicanos y cuya cualidad es que se diseñan para crecer al mismo ritmo que la inflación, para conservar intacto tu ahorro en el tiempo.

Recomendamos también Aplicarán vacuna Covid a todos los adolescentes de 15 a 17 años

Cada semestre se reflejan los rendimientos a una tasa fija a la que se incorpora la ganancia o pérdida reportada por la UDI. Para un plazo de tres años ofrecen el crecimiento de la inflación más 2.40% de ese índice.

Oro. Una vieja técnica consiste en comprar oro, sólo que no hace falta que lo compres en físico, pues mediante herramientas digitales como la plataforma de GBM+ puedes hacer la transacción en su casa de bolsa.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS