¿No te alcanza la quincena? Te decimos en qué te lo gastas
Ahorro

¿No te alcanza la quincena? Te decimos en qué te lo gastas

Los gastos hormiga, y despifarrar como si no hubiera mañana, es una de las grandes causas de que tu quincena se te vaya como agua, checa en qué te lo gastas

Por: Hugo Mora

¿Te ha pasado que luego de que tu empresa o patrón te deposita tu quincena a los días sientes que ya no te quedas nada? Este es uno de los misterios que muchos no logran descifrar, ¿pero por qué pasa? Lea:  ¿Por qué las personas no ahorran? Estas son las causas

Las razones pueden varias, puede ser por bajos salarios, salir de fiestas cada semana o cada tercer día, gastar como si no hubiera mañana, o por los bajos salarios. Muchos de los empleados batallan para llegar al final de la quincena con saldo positivo. 

Las "fugas de tu dinero" suceden sin que te des cuenta, sin pensar en nuestro total de salario o en las cuentas que se tienen que pagar o en la comida que comerás, gastas en cosas innesarias, por lo que cuando menos piensas ya no tienes dinero. 

Lea: Errores que se cometen al adquirir un crédito o préstamo

Lea: Dan contratos en Dos Bocas por 3 mil mdp

¿Pero a dónde va tu quincena?

  • Transporte privado. Los gastos en el uso de taxis, o peticiones de transporte por aplicaciones móviles, son uno de los grandes consumos que hacemos cada semana o cada día. Y sin darnos cuenta, estos gastos nos absorben nuestro salario. 
  • Consumo de comida fuera del hogar.  Comer en restaurantes o pedir la comida a la oficina o al domicilio, es otro gasto que nos consume mucho nuestro salario, por lo que lo recomendable es siempre llevar tu propia comida o prepararte para gastar lo menos posible.
  • Convivios. Los convivios por cumpleaños de compañeros, u otras celebraciones, es otro pretexto para gastar dinero y en la compra de pasteles, refrescos, comida, entre otras, es otra causa de perder tu dinero.
  • Antojos. La compra de café a diario, galletas, donas, panes, dulces, es uno de los principales gastos pequeños que de poco a poco nos acaba el dinero. En promedio, se gastan 50 pesos diarios en estos conceptos.
  • Fines de semana de fiesta. Los viernes sociales en el que vas a una fiesta, antro o restaurante, hacen que hagas un gran gasto y te quedes sin dinero antes de que llegue la quincena. 
  • Comprar por internet. Las compras por internet para darnos ciertos lujos, hace que se nos vaya el dinero como agua, por lo que debemos estar concientes en lo que gastamos.

Al final terminar por recurrir a las tarjetas de crédito, comprando cosas perecederas como la comida de la semana o pagar por servicios.

Para que te dure tu salario y puedas llegar "sano y salvo" a la siguiente quincena sigue los siguientes consejos:

  • Crea un presupuesto.Hazlo por escrito y escribe tus ingresos y gastos corrientes, es decir, los que tienes que hacer OBLIGATORIAMENTE como el pago de luz, agua, servicios de telefonía o internet, entre otros.
  • Utiliza el transporte público o muevéte en bicicleta. Con esto disminuirás el gasto en taxis, y también harás ejercicio al mismo tiempo que ahorras. Si tu trabajo te queda cerca, puedes caminar. 
  • Lleva tu comida. Utiliza los populares tuppers, y con ello ahorra en  pedir comidas a domicilio. 
  • No gastes por gastar. Cuida tu bolsillo, puedes gastar en algún antojo de vez en cuando, pero siempre procura hacerlo con responsabilidad y sabiamente. 

Ahorrar una parte de tu salario te ayudará mucho a sobrevivir cuando las cosas se ponen dificíles. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS