¡Paga a tiempo! Calendario de pago de impuestos 2020
Ahorro

¡Paga a tiempo! Calendario de pago de impuestos 2020

Si quieres evitar recargos o multas, no olvides pagar a tiempo tus impuestos, checa el calendario de pago de cada uno

Por: María Guadalupe Parral García

No olvides, bajo ninguna circunstancia, hacer tus pagos este 2020: luz, agua, predial, tenencia, verificación; y declaración anual. Por esa razón, es importante que tomes en cuenta, dentro de tu presupuesto, algunos pagos esenciales. En ese sentido, la comparadora Coru.com indica que al iniciar el año, un buen hábito es marcar en un calendario los principales pagos que haremos a lo largo de los siguientes meses, de este modo tendremos un panorama general de dónde enfocar el gasto y el ahorro. Lea Gobierno anuncia descuento en predial y tenencia

A continuación, los principales pagos para 2020:

Enero y febrero: predial

Si eres dueño de un inmueble estás obligado a pagar este servicio. Para ello, el sitio coru.com recomienda hacerlo en los dos primeros meses del año. Para la CDMX, la población tiene un 8% si paga en enero, y uno del 5% si lo hace en febrero. Recuerda que de la misma manera, existen facilidades para pagar con tarjetas de crédito a meses sin intereses. El mismo sitio nos recuerda que los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, son acreedores a la condonación de hasta el 30%, siempre que el valor del inmueble que habitan sea mayor a 2 millones 59 mil pesos.

Para realizar tu pago, están disponibles las sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o departamentales como Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sam's Club, Suburbia, La Comer, Fresko, Sumesa, Chedraui, El Palacio de Hierro, Melody, Milano, Waldo's y Soriana, así como en Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavices, o bien, por Internet.

Lea Avión presidencial vuelve a México; costó 218 mdd, pedirán 130

Lea Los riesgos de usar WhatsApp Web en la oficina

De enero a marzo: tenencia

Cuando eres propietario de un vehículo, tienes que cubrir este impuesto. Hay que considerar que no todos los estados la exigen.

Para la CDMX, el subsidio de 100% se mantiene en personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos.

¿Deseas saber cuánto pagarás? Sencillo, sólo ingresa a la página de la Secretaría de Fianzas, coloca el número de placas ¡y listo!, ahí aparecerá la cantidad que deberás pagar. Puedes pagar este impuesto, según coru.com en bancos, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia como 7 Eleven, Punto Recarga, Extra y Círculo K. También en kioskos de la Tesorería. 

Lea Precio del dólar hoy martes 14 de enero de 2020, tipo de cambio

Abril: declaración anual de impuestos personas físicas

Sí, aun faltan varios meses meses, pero debes estar preparado para este trámite que, de no hacerlo a tiempo, te asegura dolores de cabeza.

Para agilizar este paso, ingresa a la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT); ahí hay declaraciones prellenadas que puedes utilizar.

De julio a diciembre: verificación

Sabemos que este paso es muy relevante, por contribuir a aminorar los efectos nocivos para el ambiente y, por consiguiente para nuestra salud.

En la CDMX, destaca que este programa también controla las emisiones de vehículos a través del programa 'Hoy no Circula'.

Este es el calendario de verificación en 2020; toma nota, no dejes pasar la fecha indicada porque, de no cumplir en el plazo señalado, la multa te traerá dolores de cabeza. Coru.com, nos dice que el costo normal asciende a 551 pesos y a mil 690, por incumplimiento a tiempo.

Calendario
  • Julio y Agosto: engomado amarillo con último dígito de la placa 5 o 6.
  • Agosto y Septiembre: engomado rosa con último dígito de la placa 7 u 8.
  • Septiembre y Octubre: engomado rojo con último dígito de la placa 3 o 4.
  • Octubre y Noviembre: engomado verde con último dígito de la placa 1 o 2.
  • Noviembre y Diciembre: engomado azul con último dígito de la placa 9 o 0.

Lea Construcción de vivienda sufre caída histórica 

Lea Tienen 5 vacantes y pagarán $25 mil al mes

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS