Ahorro

¿Pagas colegiaturas? Puedes deducir impuestos ante el SAT

Invertir en la educación no tiene precio pero podrías tener beneficios por ello, te decimos qué requisitos debes cumplir 

Por Katya Georgina Briseño Delgado

¿Sabías que puedes deducir impuestos por el pago de servicios educativos? Esto no es nuevo ya que desde el 2013 puedes realizar este procedimiento y tener saldo a favor al momento de realizar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si bien es cierto que invertir en la educación de los hijos no tiene precio, podrías obtener un beneficio de ello.

Esto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre del 2013 para las pesonas físicas que realizan su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta antes de poder acceder a este beneficio.

La deducción de los servicios educativos se realiza de manera personal, es decir, solamente podrás hacerlo si el pago de la colegiatura está a tu nombre, de tus hijos (incluso si son adoptivos), tu esposo o tus padres.

Si realizas el pago por medio de alguna tranferencia, cheque o tarjeta, no es impedimento para hacer la deducción ya que puedes pedirle a la institución educativa, desde nivel preescolar hasta bachillerato, que te emitan una factura digital por la cantidad correspondiente, la cual no debe incluir servicios como transporte escolar u otro tipo de gastos, solamente debe ser por la cantidad que pagas de colegiatura.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) debe incluir esta información para que sea aceptado:

  • Nombre y CURP del estudiante.
  • El grado que cursa en la institución educativa.
  • RFC de la persona que paga la colegiatura.
  • El pago total de la colegiatura.
  • El pago debe haberse hecho por medio de tranferencia electrónica, cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, los pagos en efectivo no pueden facturarse.

Uno de los puntos importantes para poder hacer la deducción es que la escuela cuente con un reconocimiento que acredite la validez oficial de estudios de acuerdo a la Ley General de Educación. 

Ahora, dependiendo del nivel educativo, hay cierta cantidad límite para realizar la deducción de colegiaturas, en casos donde el estudiante haya pasado el mismo año de kínder a primaria, de primaria a secundaria, etc, el monto que se tomará en cuenta para hacer la deducción es el mayor, esto debido a que en la mayoría de los planteles educativos las colegiaturas suelen aumentar dependiendo del grado escolar.

El monto máximo a deducir dependiendo del nivel educativo es:

  • Preescolar $14,200 
  • Primaria $12,900
  • Secundaria $19,900
  • Profesional técnico $17,100
  • Bachillerato $24,500

Para hacer la deducción debes presentar las facturas electrónicas correspondientes del año en curso, las cuales deben estar validadas y aprobadas por el SAT. El transporte escolar solamente puede deducirse si el plantel lo hace obligatorio.

Los pagos que no aplican para deducir impuestos son: inscripción, reinscripción, servicio de comedor, transporte si no es obligatorio, actividades extracurriculares, licenciaturas, postgrados, especialidades, maestrías y doctorados.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Ahorro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro