Ahorro

¿Para qué sirve un fideicomiso educativo?

Sabemos que quieres garantizar que tus hijos puedan estudiar, pero antes de contratar este servicio asegúrate de realizar una lista de gastos mensuales para evaluar podrás pagarlo y tener un mejor control de las finanzas

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 24/07/2020 06:48

Una de las mayores preocupaciones que puede tener un padre o una madre de familia, es que pueda ocurrirles algo y sus hijos, sobre todo si son pequeños, no cuenten con los recursos que les permitan continuar con sus estudios o tener forma de salir adelante. Precisamente para ello contratan pólizas de seguro, o pueden recurrir otras herramientas, como los fideicomisos educativos.

Qué es un fideicomiso educativo

De acuerdo con la Condusef, un fideicomiso educativo es un contrato mediante el cual una persona le autoriza a alguna institución de su elección administrar ciertos bienes con base en determinados lineamientos, fijados mediante el contrato, con el fin de hacerlos llegar a un beneficiario. Se trata de un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo o hija.

Una de sus principales es que debe ser operado por un banco, que actúa como 'fiduciario' y es el encargado de captar, custodiar, administrar e invertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero que vayas depositando. Este tipo de servicio ofrece más flexibilidad que si se contratara un Seguro Educativo.

Una de las principales diferencias del fideicomiso es el período de aportación, el cual llega a ser más corto que el de un Seguro Educativo, esto hace que quien lo contrata tenga más facilidad para llevar un ahorro a largo plazo, conociendo la cantidad y los períodos de aportación. 

Un fideicomiso educativo es una opción para asegurar el fututo de tus hijos Foto: Pixabay

Lea ¿Cómo hacer un plan de ahorro familiar?

Lea AMLO pide fin a los fideicomisos; habrá apoyo directo

De igual forma algunas instituciones educativas manejan convenios con bancos, lo que podría darte una mayor libertad para ahorrar al conocer los costos de los estudios de tus hijos, además de que los rendimientos obtenidos están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Qué debes tomar en cuenta antes de contratar un fideicomiso educativo

Si estás interesado en contratar un fideicomiso educativo te damos algunos consejos antes de tomar una decisión:

  1. Para elegir el que más te convenga compara precios, requisitos, características y que los beneficios que te otorga cada institución bancaria se adapten a tus necesidades y las de tus hijos.
  2. Infórmate bien sobre los pagos que tienes que realizar y los plazos, algunas instituciones bancarias manejan seguros en los que, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente de los padres, la suma asegurada será entregada al hijo al cumplir la edad pactada en el contrato.
  3. Nunca te quedes con la duda, si algo no te queda claro pregúntale a tu asesor, cuando firmes el contrato tienes que estar completamente convencido del producto que estás adquiriendo.

Elaborar siempre una lista de gastos te ayudará a planear los pagos, tener un control de las finanzas familiares te evitará muchos problemas a futuro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro