¿Perdemos el dinero de cuentas de ahorro que no usamos?
Ahorro

¿Perdemos el dinero de cuentas de ahorro que no usamos?

Ya sea que tú o algún familiar tengan una cuenta 'abandonada', debes saber esto

Por: Mi Bolsillo

Quizá te has preguntado qué ocurre con el dinero que dejas en una cuenta de ahorro en la cual pasa cierto tiempo sin que realices ningún movimiento: es decir, que no hagas retiros, depósitos ni la utilices para comprar.

De acuerdo con la Condusef, en la Ley de Instituciones de Crédito (Art. 61), se considera que una cuenta ha sido abandonada cuando no se registra en ella ningún tipo de movimiento.

Si bien es cierto que las personas no suelen dejar sus cuentas CON DINERO y que normalmente nos gastamos cada peso de lo que tenemos en nuestras tarjetas de débito, hay casos en los que se presenta este tipo de situación.

Lea también ¿Trabajo de $24 mil pesos mensuales? Hay vacantes 

Sin embargo, no te alarmes antes de tiempo. Si tienes un par de meses sin tocar tu 'cochinito', no pasa nada, pues el supuesto legal es válido para aquellas cuentas que han permanecido sin actividad durante TRES AÑOS.

Y además, la institución no podrá disponer de ese dinero de manera arbitraria, pues en la misma ley se señala que debe avisar por escrito al cliente, en el domicilio que se tenga registrado en su expediente.

Por eso es tan importante que los bancos tengan actualizados tus datos. En caso de que el banco haya hecho el aviso y no ho recibiera respuesta, procederá a retirar el dineroabonarlo en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos. Es decir, el dinero deja de ser tuyo temporalmente.

Si en ese periodo acudes a reclamar tu dinero, el banco tiene que retirarlo de la cuenta global y depositarlo de nuevo en tu cuenta o bien devolvértelo en efectivo.

Como entenderás, el recurso no permanecerá de forma indefinida en la cuenta global. Si no hay un reclamo de tu parte o de algún familiar o beneficiario, sergurá ahí por tres años y posteriormente será destinado a la beneficencia pública.

En qué casos es común el abandono de una cuenta
  • Cuando un cuentahabiente fallece y nadie en su familia sabe que había una cuenta de banco a su nombre.
  • Cuentahabientes que cambian de domicilio, no hacen la actualización de este dato ante el banco y esto evita que reciban estados de cuenta.
  • Cuando el cuentahabiente se va a laborar o a vivir a otro país.

Así que ya sabes: si cambias de domicilio, si algún familiar ya no está, o si tienes mucho tiempo sin saber qué pasa con tu cuenta, acude al banco.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS