Ahorro

¿Piensas ahorrar en una tanda? Checa antes los riesgos que tiene

Este tipo de métodos de ahorro son muy comunes pero son considerados informales, por lo general un grupo de persona se organiza para recibir por turnos una cantidad de dinero.

Por Katya Briseño

- 23 de Junio de 2021 - 13:47 hs
Ahorrar en una tanda, checa antes los riesgos que tiene

Ahorrar en una tanda, checa antes los riesgos que tiene - Archivo (Pixabay)

Ahorrar siempre será una buena opción para mejorar tus finanzas, existen varios medios para hacerlo, desde abrir una cuenta en el banco, poner el dinero en un cochinito, tener una cuenta de ahorro en alguna institución, hasta las famosas tandas.

Pero antes de que te decidas a participar en alguna, te recomendamos pensarlo detenidamente ya que así como tienen puntos buenos, también hay algunos que no lo son tanto. Antes de tomar una decisión, te decimos las razones por las que no debes participar en una tanda, así que toma nota.

Ahorrar en una tanda, checa antes los riesgos que tiene. Foto: Pixabay

Desventajas

Lo primero que debes saber es que las tandas son un método de ahorro informal, por lo general un grupo de personas se organiza para recibir, por turnos, una cantidad de dinero determinada, ya sea al principio o al final del proceso.

Una de las desventajas que presenta este método de ahorro es que tu dinero no está en un lugar seguro, ya que como mencionamos, es una manera informal que se basa en la confianza y no hay un contrato que pueda respaldar tu dinero.

Por lo tanto, corres el riesgo de que alguna persona se salga de la tanda y no cumpla con su cuota semanal o quincenal que se haya determinado, lo cual perjudicará finalmente las finanzas de las demás personas.

¿Participas actualmente en alguna tanda?

Si 0%
No 0%

Otra de las desventajas es que no tienes liquidez completa, lo que quiere decir que no puedes disponer de ese dinero hasta que sea tu turno para recibirlo, por lo tanto, si se presenta algún imprevisto, tendrás que recurrir a otra opción para solventarlo.

Este tipo de ahorro, ya sea que lo hagas de manera personal o en pareja, no te otorga rendimientos debido a que es un método informal, por lo tanto, lo más recomendable es invertirlo en alguna institución que sí te de ganancias por el dinero que depositas a tu cuenta.

Lea: Ahorro en México llega a niveles prepandemia; también Afores salen ganando

Si bien es cierto que puede tener puntos a favor, te presentamos los motivos por lo que es más recomendable invertir tu dinero en alguna institución formal, de esta manera tu dinero tendrá más posibilidades de crecer y no te enfrentarías a los riesgos que mencionamos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro