Plan de emergencia para que no caigas en los gastos hormiga
Ahorro

Plan de emergencia para que no caigas en los gastos hormiga

Los gastos hormiga son consumos que se realizan diariamente, sin llevar un control de los mismos. Aquí te explicamos un plan de emergencia para evitarlos

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Plan de emergencia para que no caigas en los gastos hormiga.(Foto: Pixabay.)

Plan de emergencia para que no caigas en los gastos hormiga. | Foto: Pixabay.

Los gastos hormiga se refiere a los pequeños consumos que pudieras realizar de forma diaria y que por no llevar un posible control de los mismos, pasen desapercibidos. Regularmente son gastos que podrían significar unos cuantos pesos.

A este tipo de gastos, es probable que no les ponga mucha atención, ya que al realizarlos, pudieras hacerlo de forma inconsciente. Podemos mencionar algunos ejemplos de gastos hormiga como: cafés, snacks, golosinas que consumes en tu lugar de trabajo, entre otros, o en ocasiones los adquieres cuando acudes al supermercado. 

Plan de emergencia para que no caigas en los gastos hormiga. Foto: Pixabay.

Aparentemente, no son gastos que generen un déficit en tu bolsillo, pero si llegaras a tener un registro sobre los mismos, se puede poner como ejemplo que el resultado de tus compras podría ser la cantidad de tres mil pesos al mes, hablando de una cifra estimada, y ese monto económico podría ser un porcentaje considerable de tus ingresos. 

La disminución del gasto hormiga, podría contribuir a generar más dinero, el cual pudieras ahorrar mes con mes. Ya que en ocasiones el control de gastos que posiblemente tengas identificado, es de el pago de hipoteca o el seguro de tu automóvil y al final descuidas esos pequeños gastos que es más complicado identificarlos.

Plan de emergencia para evitar los gastos hormiga

Para que puedas realizar de forma adecuada un plan para evitar hacer gastos hormigas, primeramente pudieras establecer los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué hacer para eliminar los gastos hormiga? 
  • ¿Cómo evitar los gastos hormiga de forma sencilla?
  • Además, te puede apoyar en los siguientes pasos:

Primer paso: Reconoce tus gastos hormiga

El primer paso para disminuir los gastos hormiga es que identifiques cual es el problema, es decir, conocer cuáles son esos gastos y en qué momento los aplicas.

En este sentido, elabora un listado de tus gastos hormiga, para que  los tengas identificados.

Segundo paso: Establece con cuáles gastos comenzarás

Te podría ocurrir que al principio, quisieras eliminar todos los gastos hormigas de un solo golpe y al mismo tiempo, teniendo como resultado que no lo pudieras hacer de la manera correcta, ya que muchos de los gastos, forman parte de tus hábitos y serán los que requerirán de más esfuerzo.

Empieza por intentar eliminar los gastos hormiga automáticos, los cuales podrían ser las comisiones bancarias o el pago mínimo de la tarjeta de crédito, ya que no son gastos directos y los podrás evitar de manera más sencilla.

Tercer paso: Pon el plan en marcha

Finalmente, solo comienza con el primero de la lista, ahora que tienes identificados los gastos hormigas y cuáles quieres eliminar primero.

Algunos gastos hormiga

1. Aliméntate en casa

Las comidas fuera de casa son uno de los mayores gastos hormiga, ya que significa un 50 por ciento más caro que cocinar en tu propia casa. Así podrás ahorrar más dinero y te alimentarás de manera más sana. Un consejo sería que realices un plan de tu menú semanal, de tal manera pudiera tener todo listo y no pensar en comer en la calle.

2. Cuando vayas al supermercado, lleva tu listado de compras

Al llevar la lista de compras, existe la posibilidad de que no eches al carrito del super, productos innecesarios, además de que ahorrarás, al no gastar en ofertas que incrementen tu gasto hormiga.

3. Comisiones bancarias y no bancarias

Para evitar este tipo de gastos hormiga, es necesario que verifiques los pagos que has realizado por tus cuentas corrientes y qué cargos te han hecho en los últimos meses. Si alguno de éstos fuera indebido, comunícate a la brevedad con tu banco y haz la reclamación correspondiente 

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS