Por qué es importante ahorrar
Ahorro

Por qué es importante ahorrar

El 39 por ciento de la población adulta en México que ahorra de manera formal, utiliza su ahorro para enfrentar emergencias o imprevistos.

Por: Mi Bolsillo

Tomar la decisión de comenzar a ahorrar significa la adquisición de un sano compromiso el cual nos podría ayudar a establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Las características necesarias que deben poseer y forjan a las buenas personas ahorradoras se basan principalmente en la disciplina, esfuerzo, sacrificio, dedicación, y por supuesto, la responsabilidad.

Desde la compra de un gadget electrónico de moda, solventar las vacaciones soñadas o apropiarnos de una vivienda, son algunos beneficios y metas que podemos cumplir al tener un ahorro. Por otro lado, los ahorros también funcionan como fondos de emergencias, ya que nos podrían sacar de apuros en caso de perder nuestro empleo, sufrir un accidente o padecer alguna enfermedad médica, por citar algunos ejemplos.

Por qué es importante ahorrar:

Permite la creación de un fondo para emergencias:

  • Evita que vivas en el día a día.
  • En caso de emergencia médica o pérdida del empleo, un fondo de ahorro reduce las posibilidades de solicitar préstamos a instituciones que cobran intereses.
  • No te verías obligado a utilizar tu tarjeta de crédito de forma irresponsable. 
  • Evita que te sobreendeudes. 
  • No tienes que recurrir al empeño de tus biene o patrimonio.

Facilita la adquisición de seguros:

  • Además de permitir la creación del fondo de emergencias, los ahorros pueden complementar nuestro bienestar si invertimos en seguros de vida, de gastos médicos mayores, vehicular y daños materiales que sufra nuestro hogar en caso de siniestros o fenómenos naturales.
  • Cualquier tipo de seguro que se contrate te protegerá ante consecuencias que resulten costosas o imposibles de pagar.

Lea también: Cómo generar ingresos extras en tiempos difíciles

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solamente el 39% de la población adulta en México que ahorra de manera formal, utiliza su ahorro para enfrentar emergencias o imprevistos.

La Condusef recomienda a la población en general considerar el ahorro como parte del presupuesto, de igual manera, los exhorta a establecer cantidades fijas de manera constante.

Es preferible que evites los métodos informales para ahorrar, guardar tu dinero debajo del colchón o invertirlo en tandas es inseguro, en cualquier momento podrías perderlo.

Si estás interesado en abrir una cuenta de ahorro en una institución financiera confiable, la Condusef te da una lista con las entidades mejor calificadas.

Fuente: Condusef

TE RECOMENDAMOS