Muchas personas confían más en su capacidad de proteger el dinero, pero en realidad no pueden hacer frente a la inflación.
Ahorro

Por qué guardar tus ahorros en el banco en lugar de dejarlos en casa

Si desconfías de terceras personas y que puedan proteger tu dinero como tú mismo, hay un factor importante que no estás tomando en cuenta que hace tu dinero valer menos.

Por: Ivo Esqueda

Muchas personas confían más en su capacidad de proteger el dinero, pero en realidad no pueden hacer frente a la inflación.(Pixabay)

Muchas personas confían más en su capacidad de proteger el dinero, pero en realidad no pueden hacer frente a la inflación. | Pixabay

En materia de ahorro, no falta quien desconfíe de las instituciones financieras como los bancos para proteger su dinero, sintiendo alguna aversión a que terceros se encarguen de resguardar los recursos económicos que con tanto esfuerzo se obtienen. Esto lleva a muchas personas a optar por proteger su dinero personalmente guardando el efectivo en una alcancía o bajo el colchón, o de plano no intentar ahorrar siquiera.

Aunque las personas que prefieren hacer las cosas de esta manera antes que dejar a un banco hacerse cargo de sus ahorros en realidad están perjudicando las posibilidades de preservar su dinero pues se privan de la posibilidad de obtener rendimientos por su capital.

Esto cual es posible con las instituciones bancarias y hasta con los productos de ahorro grupales, pero no cuando uno mismo se encarga de esconder el dinero en casa.

Si haces de este modo, ya sea en un cajón del ropero, en un frasco o una alcancía con el único propósito de almacenarlo y dejarlo allí, improductivo, quedando ocioso. Esto te llevará a una situación que a muchos parece poco evidente: el dinero pierde su valor.

Aunque práctica para guardar efectivo, lo mejor es que pases el contenido de tu alcancía a una cuenta de ahorro. (Pixabay)

Claro que mil pesos seguirán siendo mil pesos cuando los saques de la alcancía, pero no te alcanzarán para comprar las mismas cosas que cuando recién lo depositaste en tu cochinito. Esto se debe al efecto de la inflación, y que mientras el dinero estuvo estancado allí, el resto del mundo siguió avanzando y en especial el alza gradual de los precios.

Recomendamos Walt Disney Resort tiene trabajo con sueldo de 14 dólares la hora

Si esos mil pesos quedan en tu alcancía durante un año, y la inflación acumulada durante esos doce meses es del 4% (por decir un ejemplo), en la práctica ese dinero valdrá 40 pesos menos que cuando lo depositaste, aunque frente a ti estés viendo claramente mil pesos en efectivo.

Mientras tu dinero deje de crecer al mismo ritmo que la inflación (incremento natural de los precios) estará perdiendo su valor adquisitivo, así de fácil.

Te sugerimos leer ¿Necesitas dinero? Mercado Libre te puede prestar hasta 30 mil pesos

Para contrarrestarlo la alternativa es dejar la desconfianza de lado y aprovechar una cuenta de ahorro que te dé intereses al tenerlo allí guardado, y lo ideal es encontrar un instrumento que te proporcione un rendimiento más alto que la tasa de inflación para que conserve su valor a través del tiempo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS