Ahorro

Por qué la moneda japonesa de cinco yenes es considerada de la buena suerte

El diseño actual de la moneda de 5 yenes es de 1959, es muy atractivo y simbólico, alude a las actividades económicas más representativas y también es un deseo de buena suerte.

Por Miguel Olivera

-
La moneda de 5 yenes de Japón y tiene un triple significado, alude a las actividades económicas relevantes. Foto: Pixabay.

La moneda de 5 yenes de Japón y tiene un triple significado, alude a las actividades económicas relevantes. Foto: Pixabay.

Las monedas y billetes de los países no sólo sirven como herramienta para actividades económicas, también pueden convertirse en artículos que todo el mundo reconoce por su belleza y algunas piezas son consideradas como símbolos de la buena suerte en el amor y fortuna, o como talismanes para atraer el dinero. Ese es el caso de la moneda japonesa de cinco yenes y te explicamos por qué.

El diseño actual de la moneda de 5 yenes es de 1959, es muy atractivo y alude a las actividades económicas más representativas en Japón, con un triple significado. La planta de arroz de la izquierda significa la Agricultura; la rueda dentada que está alrededor del agujero significa una máquina, la Tecnología, y las rayitas horizontales de la parte inferior, significan un río, el agua, o la Industria Pesquera. En japonés se dice go-en (五円), y se pronuncia igual que la palabra go-en (ご縁) que significa «buena relación, suerte».

La moneda de 5 yenes expresa un deseo de buena suerte. Algunas personas la obsequian con el doble significado, el deseo de buena suerte con las personas y con el dinero. Foto: Banco de Japón.

Esto resalta que detrás del dinero hay necesidades, historia y tradiciones culturales. Es ese el caso del yen, que fue antecedido por muchas monedas y productos, pues el arroz, la seda y la ropa también fueron utilizados como sustitutos de las monedas. Se considera que el Fuhon-sen es la moneda más antigua de Japón, se mencionó en escritos del siglo VII.Al paso del tiempo existieron en Japón muchas monedas que eran usadas por regiones. La que antecedió al yen fue el “mon”, que se adoptó durante el shogunato Tokugawa (1600-1868), se fabricaba en cobre.

El yen fue aprobado como moneda nacional en 1871, por el gobierno Meiji, el emitirse la Ley de la Nueva Moneda, aprobada en ese año, con la esperanza estabilizar la moneda del país. En 1973 cambió su estándar monetario de la plata al oro. Un tiempo coexistió con el sen y el rin, que fueron eliminados en el año de 1953.

Yen, que se pronuncia "en" en japonés, significa círculo u objeto redondo, y debe su nombre a monedas antiguas que llegaron a Japón del exterior. El nombre hace referencia directa a la forma de la moneda metálica.

El yen, además de ser la moneda de Japón, es la divisa no oficial de varios países de Asia, que lo utilizan para comercializar su dinero y sus activos financieros, también es conocido como el “bloque del yen”. El yen es la tercera divisa de mayor circulación en los mercados de divisas después del euro y el dólar de Estados Unidos, también se utiliza como una divisa de reserva.

¿Has usado los yenes?

0%
No 0%

Durante el siglo X, como sucedió con otras culturas, Japón empleó productos como moneda, pus el valor de los objetos, bienes y servicios se podía establecer a partir de la seda, el arroz y la ropa.

También puedes leer: ¿Rentarás departamento? 4 tips para mejorar tu experiencia y cuidar tu dinero.

Por la forma que tienen, destacan las monedas de 5 y 50 yenes, que tienen un orificio en la parte media.

Si quieres viajar a Japón, pregunta a tu banco cuál es la comisión que cobran los cajeros automáticos por hacer retiros de efectivo, y revisa la conversión pesos-yenes.

Más información en nuestra Sección Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Ahorro