Ahorro

¿Por qué los mexicanos no quieren ahorrar? Hay 5 razones

Con o sin crisis, las personas en nuestro país guardan poco dinero de sus ingresos, ¿por qué ocurre esto? Te lo decimos

Por Hugo Mora

- 05/08/2020 12:59

La pérdida de empleos debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19 provoca una mayor inestabilidad en las economías familiares de los mexicanos, lo que ocasiona que más personas busquen otras soluciones para generar dinero. 

De acuerdo a cifras del Inegi, en abril se perdieron alrededor de 555 mil puestos de trabajo en el país, y de acuerdo a datos de Bank of América se estima que México perderá 1.2 millones de empleos en el 2020.

Por esto es necesario aprender a ahorrar para que se facilite vencer la catástrofe económica que podría surgir en los próximos días, y cuidar nuestras finanzas gastando lo menos posible en cosas innecesarias que durarían menos de 6 meses. 

La forma en la que gastan los mexicanos repercute sus finanzas, ya que la mayoría no realiza un presupuesto que les ayude a manejar sus recursos de una manera correcta lo que complica que lleguen a final "de quincena" y se queden rezagados. 

Empieza a llenar tu cochinito e inicia a ahorrar. Foto: Pixabay

Lea: 5 formas de ahorrar dinero en tus gastos del hogar

Lea: Tanda de ahorro: ventajas y desventajas de este método informal

Para iniciar a ahorrar se debe establecer un objetivo, y realizar el ahorro de manera sistemática, ordenada y diversificarlo a través de distintas alternativas de inversión. Sin embargo las personas omiten estos pasos ya que de acuerdo a Lockton, empresa de seguros, sólo el 25% de los millenials están preocupados por el estado de sus finanzas personales, ya que están centrados en lo inmediato y no en los impactos a largo plazo.

"Esto corresponde a una falta de educación financiera, pues los individuos no conocen las alternativas que tienen disponibles para mantener y hacer crecer su patrimonio", señaló Ana María del Pilar Montes Sánchez, directora de Consultoría Actuarial de Seguros Lockton. 

Montes Sánches indicó que hay cuatro formas de comportamiento ante el gasto y el ingreso entre las personas los cuales son:

  1. Precavido. Es reacio a invertir y evita riesgos.
  2. Análitico. Cuida sus gastos y busca mejores formas de invertir sus recursos.
  3. Impulsivo. Aprovecha las oportunidades de inversión pero gasta demás.
  4. Derrochador. Vive del crédito, gastando más de lo que tiene.

Lo peor es que las personas pagan tasas de interés de casi el 70% por deudas con sus tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios, por lo cual de la mayoría de los mexicanos s encontrarían en el perfil impulsivo y derrochador. Y esto complica sus finanzas personales ya que una vez que ingresan a un crédito es dificíl salir de ellos.

¿Por qué no ahorran los mexicanos?

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores, las razones por las cuales los mexicanos no ahorran son:

  • Porque no les alcanza.
  • Porque el 70 % de las mujeres menciona que vivirá de lo que le den sus hijos en la jubilación y el 60% de los hombres piensa lo mismo
  • Ahorrar no luce
  • Hay desconfianza de las instituciones financieras.

La renuencia a ahorrar complica la situación financiera de los mexicanos, y esto se suma a la crisis económica que golpea a sus bolsillos y los rezaga más en sus condiciones de probreza. Y aunque hay diversos métodos para el ahorro, estos no son aprovechados por los ciudadanos.

Aprender a ahorrar no es difícil sólo se necesita la voluntad de querer hacerlo y puedes iniciarlo desde 100 pesos y de ahí incrementar poco a poco tu ahorro y reducir tus gastos para tener mejores finanzas. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro