Precavido, impulsivo, analítico o derrochador, ¿cómo usas tu dinero?
Ahorro

Precavido, impulsivo, analítico o derrochador, ¿cómo usas tu dinero?

Según una consultora, la mayoría de los mexicanos entra en este perfil cuando se trata de la forma en que gastamos nuestros ingresos

Por: Agencia Reforma

Por Leticia Rivera. Existen cuatro comportamientos para el manejo del gasto y del ingreso: el precavido, el analítico, el impulsivo y el derrochador.

Y la mayoría de los mexicanos podrían encajar en los últimos dos perfiles, según la consultora Lockton México, pero ¿qué tipo de comportamiento tienes tú?

De acuerdo con información de Lockton México, especialista en riesgos y seguros, existen cuatro formas de comportamiento ante el gasto y el ingreso, y son estas:

  1. Precavido, es una persona reactiva a invertir y evitará riesgos;
  2. Analítico, es cuidadoso con sus gastos y busca mejores formas de invertir sus recursos;
  3. Impulsivo, aprovecha las oportunidades de inversión pero gasta de más; y por último,
  4. Derrochador, el cual vive del crédito, gastando más de lo que tiene.

Lea ¿Buscas empleo? Conoce los salarios mínimos generales y profesionales 2020 en México

Lea ¿Me puedan pagar incapacidad por maternidad si el parto se dio fuera del IMSS?

"Datos recientes del Banco de México señalan que cerca de 20 millones de mexicanos pagan tasas de interés de casi el 70 por ciento por deudas con sus tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios, por lo cual la mayoría de los mexicanos se encontrarían en el perfil impulsivo y derrochador", compartió la consultora.

Los bajos ingresos provocan que las personas vivan al día, sin la posibilidad de ahorrar, y muchas de ellas ven en el endeudamiento negativo la única manera de adquirir cosas, pero además existe muy poca cultura sobre el manejo de las finanzas personales y los instrumentos para crecer el patrimonio, comentó Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton México.

"Lo anterior también corresponde a una falta de educación financiera, pues los individuos no conocen las alternativas que tienen disponibles para mantener y hacer crecer su patrimonio. Las personas que tienen mayores conocimientos financieros no solamente planean más, sino que tienen más probabilidades de contar con información de una gama más amplia de productos financieros, para generar ahorros", dijo.

Y añadió que esta falta de planeación y ahorros ha provocado que muchas familias resientan aún más la crisis económica provocada por la pandemia. Por lo que la recomendación es ser cuidadoso con el gasto y ahorrar, de ser posible, aún en tiempo de crisis.

TE RECOMENDAMOS