El propósito de ahorrar dinero en el año nuevo es posible si sigues algunos consejos.
Ahorro

Propósito: Ahorra dinero para el año nuevo, consejos para lograrlo

Siempre que inicia un nuevo año, ahorrar es uno de los propósitos más comunes, pero necesitas un plan para lograrlo.

Por: Orlando Samaniego

Bajar de peso tal vez está entre los propósitos que más competencia le hacen a ahorrar dinero en el año que inicia. Siempre, por alguna situación especial, los inicios de periodos de tiempo generan ganas de cambiar aspectos importantes de nuestras vidas, en temas de salud o de dinero y ahorrar es uno de los más importantes.

Sin embargo, si ahorrar dinero es uno de tus propósitos para el año nuevo, no solo falta que te lo propongas y ya, necesitas un plan de ahorro o algún método que te ayude a lograr esa meta, tomando acciones específicas. De esa manera, podrás ir encontrando la disciplina que pensabas no tener y ahorrar sin tantos contratiempos. 

1. Cambia tu mentalidad sobre el dinero

Lo primero que debes hacer, antes de ponerte una meta de ahorro, es entender que tienes la capacidad de mejorar tus finanzas personales si logras cambiar tu mentalidad hacia el dinero. No eres ni víctima de las circunstancias ni del salario que ganas. Si el año que terminó fue "malo" o "normal", esto no es ni por tu mala suerte, o porque no te dieron un nuevo puesto, sino porque algo en tu comportamiento financiero no fue llevado correctamente.

El manejo del dinero es un tema de creencias y cultural. Analiza el manejo que las culturas orientales - en especial de China o Japón - tienen sobre sus ingresos y compáralo con los de tu país, o los tuyos. Si estás pensando en ahorrar, es un buen inicio, pero deberás encarar el reto con una nueva mentalidad. 

2. Establece una cantidad de dinero para ahorrar

En este primer paso está una parte importante del éxito o fracaso que puedas tener en tu iniciativa de ahorro. Debes ponerte una meta realista, la cual no debe ser muy alta porque corres el riesgo de no alcanzarla y al ir fallando en no acumular las cantidades esperadas, desanimarte y abandonar el ahorro. 

Por otro lado, si te pones una meta muy baja, tampoco tendrás la motivación suficiente. Debe ser una cantidad significativa, que te asegure una buena recompensa por tu esfuerzo, sin que, en el camino, "te ahorque", financieramente hablando. 

Establecer una meta de ahorro realista es un paso importante para juntar el dinero que quieres.
Establecer una meta de ahorro realista es un paso importante para juntar el dinero que quieres. / Foto: Mi Bolsillo

3. Cuando recibas tu salario, págate antes

Uno de los mandamientos que muchos expertos recomiendan a la hora de ahorrar tiene que ver con "pagarse antes", esto implica que recién recibas tu salario, separes un porcentaje para el ahorro y dejes un restante para enfrentar tus compromisos. 

Por eso siempre nos dicen que ahorremos antes de gastar y no pensemos en ahorrar después de los gastos, porque normalmente, a la mayoría se nos terminará el dinero y no sabremos ni en qué lo utilizamos. Realiza un presupuesto de tus gastos obligados y analiza cuántos de ellos los puedes bajar. El colchón que no es dinero comprometido debe ir al ahorro y esa cantidad siempre la debes apartar antes de gastar.

4. Realiza algún reto de ahorro con éxito

Una de las formas más comunes para ahorrar dinero tiene que ver con ajustarse a ciertos métodos probados para lograr juntar una cantidad de dinero en un plazo determinado. Otros más consisten en ahorrar todo el cambio que nos sobre al final del día y ver cuánto se junta. La cantidad que puedes juntar en monedas es sorprendente, igual ponerte como meta guardar billetes de baja denominación. Sin embargo, seguir planes como estos últimos puede no ser lo mejor.

Lo más recomendable es realizar una meta a largo plazo. Si ésta la tienes para iniciar el año, puedes recurrir a los de 52 semanas, o sea, un año completo, somo los siguientes:

  1. Reto de ahorro de las 52 semanas: consigue 23 mil pesos, facilito
  2. Así de simple, tu propia alcancía con $33 mil pesos en 52 semanas
  3. Dinero para cumplir tus metas: alcancía de $65 mil en 52 semanas

Además de realizar algunos de los retos antes recomendados, trata de adquirir nuevos hábitos, como, por ejemplo, hacer compras planeadas en mayoreo a precios bajos. Esto funciona para alimentos no perecederos que encuentres con descuentos, como pueden ser enlatados, pastas, artículos de higiene y demás, que al ser adquiridos de manera individual o en la tiendita de la esquina, te terminan saliendo más caro.

Pero tal vez, entre las mejores acciones a seguir está el evitar las compras compulsivas. Para ello, te recomendamos el método de la lista, donde pones solo lo necesario y sólo gastas en eso y nada más. Igualmente, si estás iniciando con deudas en varias tarjetas, analiza consolidar todo en una sola, buscando bajar la cantidad de intereses que podrías estar pagando, lo cual es lo mismo que tirar el dinero a la basura.

Ahorrar con el inicio del año es posible y depende de ti lograrlo. Con el paso del tiempo, te irás dando cuenta que muchas de las mejores prácticas financieras que inicialmente representan un gran esfuerzo, se irán convirtiendo en un hábito y ahorrar será menos complicado. Por último, si estás en un país donde el tipo de cambio es un factor en contra, por la devaluación de tu moneda, no descartes el ahorro en dólares

Para más información, sigue la sección de Ahorro de Mi Bolsillo

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Orlando Samaniego

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS