En México quienes invierten son pocos, a la mayoría lo frenan los mitos que hay acerca de la inversión. Foto: Pixabay.
Ahorro

Que no te asuste invertir tu dinero, sólo vence estos cuatro mitos

Para algunas personas la inversión significa retos, riesgo, rendimientos, paciencia y salud financiera. Para otros es miedo, desconocimiento e inseguridad.

Por: Ivo Esqueda

Cuando ya acostumbras mantener un ahorro formal y cuidas otros aspectos de tus finanzas personales como la elaboración de tu presupuesto ya tienes aventajado el camino hacia una mayor independencia financiera, pero muchas personas se quedan sin dar el paso hacia la inversión de su capital para que comience a darle rendimientos.

Luego de esforzarte trabajando para obtener dinero, lo que sigue es poner a ese dinero a trabajar y que te recompense por la disciplina con la que llevas tu administración personal o familiar.

En México no se acostumbra mucho aprovechar estas herramientas para hacer crecer el propio dinero, siendo la indecisión o desconfianza de las personas razones comunes, pero que se sustentan en mitos o ideas poco realistas del mundo de las inversiones. Conoce cuáles son estas nociones para que las reconsideres y puedas animarte a dar el siguiente paso:

Es cosa de dejar atrás esas ideas que no te dejan dar el paso definitivo para mejorar tus finanzas personales. (Mi Bolsillo)

1. Se necesita mucho dinero para invertir. Esto es falso, existen opciones para invertir con poco dinero, es el caso de Cetesdirecto, donde puedes invertir desde 100 pesos.

De acuerdo a datos de la Condusef, de cada 10,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), en México sólo invierten en la Bolsa de Valores 35, mientras en Estados Unidos por cada 100 personas de la PEA, 60 realizan inversiones en la Bolsa.

Te sugerimos leer ¿Quieres pensionarte anticipadamente en el IMSS? Te decimos qué hacer

Es importante administrar de manera correcta nuestro dinero, para no padecer carencias antes de que concluya la quincena, conseguir que el ahorro sea una meta alcanzable y luego ir por otra meta: invertir.

2. Sólo invierten las personas con muchos conocimientos en finanzas. También esto resulta falso, es cierto que la toma de decisiones para invertir no es simple, pero tampoco se trata de un proceso complicado, comprensible para unos cuantos. Es posible que por la falta de conocimientos acerca de las inversiones las asocien, todas ellas, a las que se realizan en la Bolsa de Valores.

3. Las ganancias de las inversiones se 'cosechan' de inmediato. Es imposible que el dinero que se invierte crezca de un día para otro, las ganancias de lo invertido se pueden obtener en un tiempo razonable. Las inversiones deben realizarse por un plazo adecuado. Los expertos recomiendan que dudes de los mecanismos de inversión cuyos promotores te ofrezcan ganancias en un plazo muy corto, puede ser un engaño.

Recomendamos WhatsApp: 4 formas de descubrir si te han bloqueado, en Android e iOS

4. La mejor opción es invertir sólo en instrumentos que dan más ganancias. Cuando para un fondo de inversión te ofrezcan altos rendimientos seguro irá acompañado de grandes riesgos; entonces puedes perder dinero. Lo mejor es que diversifiques tus inversiones en productos que tengan diversos niveles de riesgo.

Aunque tengas creencias o prejuicios acerca de las inversiones, mejor infórmate y pide ayuda a profesionales que te expliquen cuáles son las mejores opciones de inversión para ti.

Más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS