Ahorro

Recomiendan no demandar al Banco de Famsa 

Las demandas contra el banco implicarían que éste contrate abogados para defenderse, y sus honorarios sean pagados de la bolsa que se está formando, precisamente para el pago de obligaciones y reclamaciones.

Por Agencia Reforma

-

Monterrey, México (Silvia Olvera) - Demandar a Banco Ahorro Famsa para exigir el excedente del dinero no garantizado, no es recomendable porque implica que la institución liquidadora también contrate abogados para defenderse, y sus honorarios sean pagados de la bolsa que se está formando, precisamente para el pago de obligaciones y reclamaciones.

Así lo aconsejó Luis Maldonado Manríquez, secretario adjunto jurídico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), quien además precisó que por ley esos ahorradores que excedieron las 400 mil UDIs garantizadas (unos 2 millones 573 mil pesos, al momento de la revocación de la licencia), ocupan el quinto lugar en la lista de compromisos que tiene el banco en liquidación.

Es decir, si en un momento dado alcanzan los recursos de la liquidación, recibirán un porcentaje o el total de sus ahorros, contraten o no a un despacho de abogados, explicó Maldonado.

Por ejemplo, refirió, del Banco Bicentenario -que inició su liquidación en el 2014-, el IPAB ya entregó el 63 por ciento del excedente ahorrado, pero es muy probable que el dinero alcance para que sus ahorradores que rebasaban el límite garantizado recuperen hasta el 90 por ciento.

Recomiendan no demandar al Banco de Famsa | Foto: Reforma

"(Demandar) no se los recomendamos, tampoco podemos prohibirlo, pero yo considero que esto va en detrimento de ellos mismos (los ahorradores afectados) o de la masa misma de la liquidación, porque finalmente el banco se tiene que defender de esas demandas con lo que quede del patrimonio.

"Es decir, a los excedentes, les va a costar contratar a un abogado, y luego el banco tiene que contratar abogados, creo que no tiene sentido porque al final te van a terminar diciendo: 'Oye, pues si se te debe ese dinero, espérate a que acabe la liquidación y haya suficientes recursos'", explicó Maldonado.

Un sondeo de EL NORTE entre ese grupo de afectados encontró que las opciones de abogados que han analizado cobran entre el 4 y 20 por ciento de honorarios sobre el monto recuperado, y piden anticipos que van desde 50 mil hasta 150 mil pesos.

Actualmente hay 2 mil 454 afectados que ahorraron más del monto asegurado por las 400 mil UDIs al 30 de junio pasado, cuando le revocaron la licencia al banco.

Inicia cierre de sucursales de Banco Famsa

El IPAB inició esta semana con el cierre de sucursales de Banco Ahorro Famsa, con el objetivo de quedarse sólo con una en cada ciudad del País y así reducir costos operativos, reveló su secretario adjunto jurídico, Luis Maldonado Manríquez.

Los cierres, dijo, van a la par con la liquidación de aquellos empleados que están en áreas que ya no son operativas del banco.

Por ejemplo, en Nuevo León ya despidieron a 250 personas, y así lo van a ir haciendo conforme cierren sucursales bancarias, señaló.

"Vamos a estar con una estrategia de liquidación del personal que ya no sea estrictamente necesario para la liquidación, y también empezamos esta semana con el cierre de sucursales porque muchas de ellas le cuestan a la institución en rentas y otros temas.

"Tenemos de aquí a diciembre para cerrar el mayor número de sucursales de las 357".

Sugirió a quienes obtuvieron créditos con Banco Ahorro Famsa antes del 1 de julio, seguir haciendo sus pagos no sólo en las sucursales que queden abiertas del banco, sino también en tiendas Oxxo y en BBVA.

Cuando ya cierre el total de las sucursales, añadió, quienes falten de cobrar sus ahorros podrán informarse a través de todos los medios que tiene el IPAB, como el call center y redes sociales.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Ahorro