Ahorro

Regreso a clases presenciales, cuánto pagarán las familias y cómo pueden ahorrar

El regreso a las actividades escolares siempre ha significado desembolsar dinero; así puedes hacer esta inversión por el futuro de tus hijos.

Por Ivo Esqueda

-
Uniformes, zapatos, mochilas, útiles y hasta dispositivos electrónicos; el regreso a clases presenciales puede significar un gran desembolso para las finanzas del hogar. (Reforma)

Uniformes, zapatos, mochilas, útiles y hasta dispositivos electrónicos; el regreso a clases presenciales puede significar un gran desembolso para las finanzas del hogar. (Reforma)

En varias entidades de la República el regreso a clases presencial o semipresencial es una realidad que se antoja inevitable, como lo es también el conjunto de gastos que eso implica. Uniformes, zapatos, mochilas, útiles escolares y más.

Entre estos gastos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) calcula que el gasto que los padres de cada niño que vaya a volver a clases en el nivel básico rondaría un promedio de 5 mil 375 pesos.

En la actualidad, se requieren además de los útiles tradicionales ciertos recursos electrónicos que son ocasionalmente tan indispensables como otras herramientas auxiliares en la educación, por lo que incluirlos entre los gastos aumentará sensiblemente la cuenta.

Ante este gasto importante, si no cuentas con el dinero para afrontar esta inversión en el futuro de tus hijos, es posible que un préstamo sea la forma de amortizarla. Pues en estos casos si no se puede desembolsar de una sola vez permitiría acceder a financiar este gasto completamente e irnos encargando de pagar las mensualidades con la calma de haber proporcionado al niño todo lo que necesita para su educación desde el comienzo del ciclo.

Entonces, un crédito bien manejado se convertiría en un aliado y no una carga, pero, antes que nada, debes obtenerlo por medio de una institución financiera formal que te brindará la certidumbre de los criterios en que te financiarás. También te conviene que compares varias opciones y productos antes de firmar el primer contrato que te encuentres, para conocer cual tiene la mejor tasa de interés, para que el costo del préstamo sea el más competitivo.

Revisa entre los artículos del ciclo anterior, lo más seguro es que encuentres útiles en buen estado para seguir usándose. (Pixabay)

Presupuesta bien tus posibilidades para pagar a tiempo las mensualidades de un crédito, para que no acabes pagando intereses extra, pero también ten cuidado con las compras que harás para no endeudarte de más.

Siempre se puede revisar qué útiles siguen en buen estado y se pueden utilizar sin problema, para no comprar cosas que realmente no se necesitan. Cuadernos con buena cantidad de hojas, lápices y plumas es muy común que sigan en casa al terminar el ciclo anterior y que pueden reutilizarse sin problemas en lugar de tirarlos para reemplazarlos por nuevos. No todo tiene que ser nuevo para ser funcional, no compres por que sí.

Lea Reto de ahorro de los 100 sobres, para obtener más de 5 mil pesos

Te ayudará para saber qué cosas necesitas que realices una lista de lo que hace falta para que puedas visualizar de forma más completa el gasto pendiente y las cosas que ya tienes.

Ahorrar no es sinónimo de baja calidad, pues si un artículo es muy caro, puedes encontrar una alternativa más accesible o incluso de segunda mano, siempre revisando las condiciones en que se encuentra.

Si tienes un equipo informático que ya no rinde como antes, antes de endeudarte con una computadora nueva además de las demás cosas, considera llevarla a revisión y mantenimiento para ver si puedes sacar más provecho de ella sin el gran costo que tendría una nueva.

También está la opción de que varios padres se pongan de acuerdo para comprar los útiles, comprando a mayoreo con mejores precios y finalmente dividiendo entre todos el monto de la compra, sin dejar nunca de comparar precio, calidad y utilidad.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro