Una parte esencial de las finanzas personales consiste en tener un ahorro, pero si no tienes el hábito así puedes comenzarlo. (Pixabay)
Ahorro

Reto de ahorro: cómo reunir 32 mil pesos en tu alcancía en 52 semanas

El ahorro es indispensable para mejorar tus finanzas personales, pero adquirir el hábito será mejor con un reto de alcancía que te brinde 32 mil 500 pesos.

Por: Ivo Esqueda

Una parte esencial de las finanzas personales consiste en tener un ahorro, pero si no tienes el hábito así puedes comenzarlo. (Pixabay)

Una parte esencial de las finanzas personales consiste en tener un ahorro, pero si no tienes el hábito así puedes comenzarlo. (Pixabay)

En tus finanzas personales hay hábitos que son buenos para mantener sana tu situación financiera, como realizar tus compras y consumos sólo luego de analizar si son necesarias, hacer un presupuesto en el que indiques cuánto ganas y en qué lo gastas para de esa manera destinar los recursos económicos a las cuestiones que son importantes en tu vida. Sin embargo, un aspecto esencial, y que se relaciona con estos puntos es el ahorro. No solo se trata de tener una alcancía en tu habitación guardando polvo, sino recibiendo aportes de manera constante para tener dinero disponible, ya sea como fondo de emergencia o para poder llevar a cabo tus proyectos y metas.

Considerando la máxima de que la diferencia entre ingreso y egreso es ahorro, puedes sintetizar los primeros consejos de esta manera: presupuesta tu sueldo y otras percepciones de capital y estipula en qué se va a gastar ese recurso económico en el período actual, de manera consciente y objetiva.

El dinero sobrante no es tal cosa, que se puede gastar en lo que se te antoje por que sí, sino que constituye tu ahorro. Por eso mismo, y para no caer en tentaciones decide bien cuánto gastarás en ocio y en darte gustos personales, para que estén en tu presupuesto y el restante se vaya a tu cochinito. Es así de sencillo decirlo, pero a veces llevarlo a la práctica se complica porque no acostumbramos separar ese dinero. Así que puedes comenzar con algo más sencillo antes de pasar a esa fase, adquiriendo el hábito mediante un reto de ahorro.

Han adquirido mucho interés en los últimos años, y los hay de todo tipo, con cantidades fijas, variables (que aumentan o decrecen) o con distinta duración para cada desafío. Hoy te invitamos a probar con uno que arranca con 250 pesos y aumenta una cantidad igual cada semana hasta llegar a mil pesos, y vuelve a comenzar –como en escalera-.

Con cantidades regulares distribuidas para que no te cueste seguirlas puedes juntar 32 mil 500 pesos mediante este reto. (Mi Bolsillo)

Este mecanismo funciona para darte una cantidad mensual constante de $2 mil pesos, pero en abonos separados para que no te parezca tan pesado al inicio de cada mes y puedas reunir al final de este reto la nada despreciable cantidad de 32 mil 500 pesos.

Sólo necesitas una alcancía o contenedor y contar con esta tabla para marcar la semana actual y el monto que toca depositar para no perder la cuenta. El resto es constancia y ganas de juntar ese dinero.

Recomendamos Reto de los 21 días de ahorro: 3 pasos para tu alcancía siempre llena

Suena tentador intentarlo, pero un beneficio adicional aparece cuando acabas: estar habituado a separar una parte de tu sueldo para la alcancía te parecerá mucho más sencillo y cuando hayas terminado el proceso puedes comenzar inmediatamente después de nuevo, o bien decidirte a hacer tu presupuesto cuidadosamente e incluir el dinero que pasará a formar parte de tu ahorro el mismo día que te pagan tu nómina sin que sufras el cambio drástico.

Te sugerimos leer Ya puedes pagar tu crédito Infonavit en sucursales Telecomm

El dinero recaudado puedes depositarlo en una cuenta de ahorro o de inversión en una institución bancaria para protegerlo e ir abonando lo que sigas ahorrando con tu hábito ya adquirido.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS