Reto de las 26 semanas: $23 mil en tu alcancía sin complicaciones
Ahorro

Reto de las 26 semanas: $23 mil en tu alcancía sin complicaciones

Para comenzar a llenar tu alcancía sólo necesitas un pretexto que te haga dar los primeros pasos y el resto es cuestión de tiempo y este reto de ahorro te ayudará.

Por: Ivo Esqueda

Con unas finanzas personales desatendidas, es fácil caer en deudas cuando gastas más de lo que tus ingresos te permiten. Es así de fácil, pero si llevas una planeación para saber de antemano qué harás con cada peso que ganas desde antes de la quincena y que te alcance para pagar tus servicios, créditos, transporte y vivienda –y uno que otro gusto personal, siempre bajo control- verás que incluso puedes comenzar a ahorrar inmediatamente con tu presupuesto.

De forma indistinta a cuánto ganas en tu sueldo, puedes cuidar la administración de tu economía familiar y asignar una cantidad que sí puedas depositar regularmente en tu alcancía. Pero si lo has intentado antes y no consigues hacerlo parte de tu vida, tenemos un reto de ahorro que te hará ver que si es posible y hasta entretenido.

Con un desafío que te motive a seguir el plan para conseguir 23 mil pesos en solamente 26 semanas será mucho más sencillo, como te mostraremos a continuación, además del procedimiento para que te hagas de ese dinero con el menor esfuerzo.

Puedes imprimir esta tabla para que lleves el control de lo que te toca abonar al cochinito cada semana. (Mi Bolsillo)

Un reto de ahorro es una herramienta que te ayuda convertir una actividad rutinaria en algo que te motive más, como es el reunir esa cantidad que recompense tu esfuerzo y tiempo invertidos en el proyecto, pero sin sentir un cambio drástico en tu bolsillo al ir subiendo gradualmente de nivel.

Pagos que varían semanalmente, subiendo poco a poco desde un abono inicial de 500 pesos harán que sea más fácil dar cada aporte que te acerca un paso más a tu meta, por lo que es más fácil mantener el interés pues ves la fecha final cada vez más cercana y con un solo pago cada ocho días estarás al corriente.

Recomendamos Mark Zuckerberg: sus consejos de oro para no gastar y saber en qué invertir

Al comienzo, desde el segundo pago hay unas cuantas semanas que la cifra a depositar va a la baja, para que vayas acostumbrándote primero a darle prioridad al hecho mismo del abono que a la cantidad, que habrá tiempo para eso. Ya será a partir de la semana7 que comenzarán a subir la intensidad de los pagos, y al final bastará con un depósito de 1 mil 350 pesos en tu cochinito para que completes el proceso.

Te sugerimos leer Cómo puedes solicitar que tu casa o carro se difumine en Google Maps

En ese momento ya podrás abrir la alcancía y retirar el total acumulado, para que lo organices y puedas ir a una institución bancaria para depositar allí tu ahorro. Pero no desaproveches la oportunidad de seguir ahorrando cuando hayas terminado, para que la práctica de las semanas anteriores te ayude hacerlo parte de tu vida y seguir aprovechando sus beneficios.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS