Reto de las 26 semanas: tu alcancía con $14 mil para este verano
Ahorro

Reto de las 26 semanas: tu alcancía con $14 mil para este verano

Con un mínimo de esfuerzo y un máximo de constancia podrás juntar poco a poco el dinero y hacerte un experto con este reto de ahorro de resultados rápidos.

Por: Ivo Esqueda

Si es tener un ahorro una de tus metas para comenzar a trabajar en unas finanzas personales más estables estás dando un paso acertado en la dirección correcta, pero si nunca has sido particularmente disciplinado en eso de llenar una alcancía con regularidad y en todo caso le depositas una cantidad mínima con lo que consideras que “te sobró” de la quincena quizá necesites una nueva estrategia para empezar a ver mejores resultados.

Si bien es cierto que cualquier cantidad que tengas ahorrada es mejor que no tener ningún guardadito que puedes hacer para disfrutar de los beneficios de esta práctica es incorporarlo en tu vida y ser constante, lo que puedes aprender a hacer con un reto de ahorro para facilitar las cosas.

El motivo por el que escoger este mecanismo puede ser la solución para que comiences a sanear tus finanzas es que en lugar de conformarte con pensar que “estás ahorrando” cuando no tienes una estrategia para sacarle todo su potencial. También el hecho de que te permite reunir 14 mil pesos en solo 26 ssemanas es un factor de peso, pues es la motivación que hace falta para que te apliques con toda la actitud.

Sigue este plan de ahorro para que en poco tiempo juntes el dinero sólo con seguir este esquema, que puedes imprimir para llevar el control. (Mi Bolsillo)

Con pagos constantes y cantidades fijadas desde el principio, este desafío requerirá que te involucres completamente en el proceso, pero sin exigir de ti más que un pago cada ocho días en cantidades que seguramente podrás disponer de tu quincena para demostrarte que no era cuestión de ganar más en tu sueldo sino de convencerte de administrar tu dinero con la convicción de que quieres tener ese respaldo financiero.

Te recomendamos también Mejora tu CV: cursos de la Universidad de Harvard en línea y gratis

Con un buen fondo de emergencia te evitarás acabar contratando préstamos no planeados cuando se presente una emergencia que te tome desprevenido y sin tener cómo afrontar gastos inesperados, que a cualquiera le puede pasar.

Para eso es que un reto de ahorro, que parece bastante austero te ayudará a forjar el hábito de estar abonando en tu alcancía y te hará tomar consciencia de lo que estás haciendo para que puedas implementar más mecanismos que te ayuden a lograr el cometido, y mejores en general tu economía familiar.

Lo que necesitas es poco: una alcancía –que hasta puedes improvisar con una botella o caja de cartón-, que tengas al alcance de la mano esta tabla con los pagos que corresponden a cada semana del desafío y estar decidido de llevarlo hasta el final.

Te sugerimos leer 5 tácticas para ganar más recompensas con tus tarjetas de crédito

Cada vez que hagas un depósito en tu cochinito hay que indicar en la tabla que el pago quedó cubierto para que semana tras semana vayas al corriente y sin confusiones.

Como cada pago es distinto al anterior, inicialmente haciéndose cada vez más pequeño para que puedas seguirle el paso debes estar al pendiente para saber en qué punto del proceso te encuentras y cuánto dinero hay acumulado hasta la fecha.

Cuando hagas el último abono de 450 pesos y el total de 14 mil pesos esté completo, podrás sacar el contenido de tu alcancía y reclamar la recompensa para ir directito a depositarlo en el banco sin ceder a la tentación de gastarlo en otra cosa.

Pero lo más importante será que sigas ahorrando con la misma disciplina que demostraste que eres capaz de seguir y así conseguir nuevos ahorros con aún más facilidad al haber practicado ya varias semanas para esas alturas. También puedes descubrir cuál es tu capacidad de ahorro con un presupuesto y ahorrar en serio.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS