Beautiful woman holding piggy bank for financial savings campaign
Ahorro

Reto de las 52 semanas: alcancía de $22 mil empezando desde hoy

Te mostraremos un método para juntar dinero muy fácil y sin sufrir en el proceso, para que puedas tener ahorro en el banco,  iniciando desde ya.

Por: Ivo Esqueda

Este año puedes hacer la diferencia respecto al resto y tomar las riendas de tus finanzas personales. Apegar tus gastos a un presupuesto planeado en el que tomes en cuenta tus ingresos y tus gastos básicos, así como algunos gustos –si los mantienes dentro de límites que te puedas permitir, ¿por qué no?- y por supuesto, tener ahorros. Si para este último punto tienes dificultades, puedes comenzar precisamente por allí y empezar a llenar una alcancía.

Si estos cambios suenan tan drásticos que te preocupa que termines abandonando la idea, puedes comenzar a acostumbrarte a reunir un poco del dinero que ganas en tu sueldo mediante un reto de ahorro. Con pagos que van cambiando en cada momento, será más entretenido hacer de este hábito parte de tu vida en sólo 52 semanas.

No te preocupes por aprenderte las cantidades, puedes transcribir o imprimir esta tabla y tenerla a la mano en el proceso. (Mi Bolsillo)

Pero cuando más gusto le hayas tomado a hacer tus consumos con más conciencia para seguir depositando en tu cochinito, que llegue la fecha de abrirlo y saques los 22 mil pesos que puedes reunir con la mayor facilidad no vas a querer dar vuelta atrás.

Te sugerimos leer Deudas de 2 mil a 4 mil pesos, cuántos años aparecen en Buró

Es justamente por la rutina que vas forjando en el camino que estos desafíos de ahorro son prácticos. Como persigues una meta muy clara en el proceso, y cada día y semana que pasan estás más cerca de alcanzar tu objetivo es mucho más probable que lo consigas.

Para mantener tu interés en el proceso, este reto de ahorro tiene cantidades que suben y bajan primero ascendiendo de cinco en cinco pesos y más adelante bajando de $10 entre cada pago y hasta $20 de descenso para que entre más cerca estés de la meta, más sencillo sea seguir haciendo los aportes.

Te sugerimos leer Los mejores tips de finanzas personales para adolescentes

En cuando al primer pago, inicias con 500 pesos, que suben gradualmente hasta 600 y luego se reducen con el paso de las semanas hasta sólo 60 pesos en la semana 51. En el último abono que corresponde a la semana 52 serán 100 pesos los que hagan falta para concluir.

Cuando por fin completes con el pago final el ahorro podrás abrir esa alcancía y sacar los 22 mil pesos allí reunidos para ir directito al banco a hacer un depósito con el que puedas sentirte orgulloso de tener ahorros formales.

Pero si quieres volver a tener esa satisfacción continuamente, puedes seguir ahorrando con este método, o pasar definitivamente al método convencional de tu presupuesto, con el que una cantidad fija –ahora sí, ya te demostraste que sí puedes y los frutos que arroja- no sea problema para ti y veas cómo mejora tu panorama financiero muy pronto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS