Close up view of the hand of a man placing a coin into the slot of a piggy bank in a savings and investment concept
Ahorro

Reto de los 30 días: alcancía ideal si quieres juntar 3 mil pesos

Si en 21 días consolidas un hábito nuevo, con este reto de ahorro de 30 días no pararás de juntar dinero en tu alcancía para mejorar tus finanzas personales.

Por: Ivo Esqueda

Si quieres comenzar a hacer realidad tu ahorro fijo como parte de tus finanzas personales, necesitas encontrar un método que te motive a hacer los abonos regulares en tu alcancía para que incorpores este hábito en tu vida, y tenemos con este reto de ahorro la solución para que no haya día que se complique aportar cada día en tu fondo de emergencia.

La razón de elegir un sistema de este tipo es muy sencilla, pues si bien te conviene hacer ajustes en tu presupuesto para que sepas cuánto ahorrar cada mes, hacer un cambio drástico en tu estilo de vida puede ser cansado y quitarte la motivación para seguirlo en el largo plazo.

Así que vamos a la segura, convirtiendo un objetivo muy amplio –como tener ahorros- en una meta más fácil de alcanzar como reunir 3 mil pesos en el lapso de 30 días, con una secuencia de pagos muy fácil de seguir.

Como hacen falta sólo 21 jornadas repitiendo una actividad para adquirir el hábito, este desafío de 4 semanas hará mejores resultados todavía, para que la facilidad de sostener la rutina se junte con la emoción de llegar hasta la conclusión de un proyecto, para que puedas continuar con más y mejores ahorros.

Imprime esta tabla para que consigas establecer tu rutina de ahorro con una jugosa recompensa. (Mi Bolsillo)

Para comenzar a hacerte un experto con la alcancía tampoco es indispensable que tengas un tradicional cochinito, sino que un contenedor, una botella o hasta una caja de cartón harán bien el trabajo para resguardar los fondos.

Cada día deberás depositar allí la cantidad que señala esta tabla sin saltarte ninguna fecha ni cambiar las cifras para asegurarte que completas la cantidad señalada.

Te sugerimos leer Modalidad 40 del IMSS: cuánto debo invertir para pensión de 21 mil pesos

Un pequeño pago inicial de 15 pesos será el primero de varias decenas de pagos que se van adecuando a lo largo del proceso para que puedas seguirle el paso en todo momento al reto de ahorro sin que se te complique.

En la etapa inicial van subiendo poco a poco las cantidades diarias para mejorar la apuesta en lo que haces la costumbre de no fallar un sólo día con el pago puntual a tu alcancía.

Recomendamos también Consejos clave que te ayudarán a terminar con deudas de tus tarjetas

Luego, a partir de la jornada 18 se irán sumando 10 pesos a la cantidad previa para que aproveches que ya sabes cómo administrarte para conseguirlo. Así seguirá subiendo tu depósito diario hasta que, en el último día con sólo 80 pesos que ingreses en el cochinito tendrás el aporte final para que se completen los 3 mil pesos, que ya podrás sacar para contarlos.

Con ello puedes dirigirte al banco y abrir tu cuenta de ahorro, que si sigues un estilo de vida con tu alcancía a la mano a la cual nunca le falta su abono diario no tardarás en ir haciendo crecer esa cuenta.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ahorro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS