Ahorro

Seis errores que debes evitar al organizar tu presupuesto

Tener unas finanzas personales bien organizadas y presupuesto bajo control, te permitirá ahorrar para conseguir tus metas

Por Miguel Olivera

- 12/01/2021 08:06

Al organizar tu presupuesto es muy importante que no rompas los compromisos que establezcas contigo mismo. Foto: Pixabay.

Con el inicio de año establecemos nuestras metas personales y, claro, también nuestras metas financieras. Tendremos más éxito en alcanzar estas últimas si hacemos un adecuado manejo de la planeación, con esa herramienta tan importante que es el presupuesto y en cuya organización, según Principal México, deberían contemplarse la previsión y la estabilidad como prioridad. Esto por las circunstancias económicas peculiares que marcaron el año 2020.

Por lo anterior, antes de que avance 2021, asegúrate de realizar una planificación adecuada de tus finanzas personales, organízalas de forma que puedas sortear los escenarios que se te puedan presentar, y por supuesto, que alcances tus objetivos. Esto lo puedes hacer de una forma sencilla si organizas también un presupuesto que te permita hacer un óptimo manejo de tus gastos y tus ingresos. En este punto cabe destacar la relevancia de que ajustes tus gastos para que no comprometan a tus ingresos.

Ahorra por lo menos 20 % de lo que ganas, y si te fuera posible eleva ese porcentaje a 30 %. Foto: Pixabay.

Cómo se organiza el presupuesto

Una manera sencilla de organizarlo es dividir tus ingresos con la regla 50-30-20, en donde 50 % corresponde a gastos fijos, 30 % a gastos variables y 20 % al ahorro.

Se te recomienda evitar estos seis errores al organizar tu presupuesto para 2021

Establecer metas poco reales

No permitas que tu subconsciente o tu afán consumista te dominen y apégate en todo el proceso a tus posibilidades económicas reales. Si vas a hacer crecer tu fondo de emergencia para comprar o cambiar un auto o remodelar tu casa, cuida que esos gastos que piensas realizar no trastornen tu capacidad de pago para los gastos regulares de debes hacer.

Establecer metas sólo para el corto plazo

Si no lo has hecho antes, este 2021 establece el compromiso, contigo mismo, para que tus hábitos y tus decisiones financieras sean los más mesurados y acertados posibles, y que los mantengas contigo el resto tu vida. Establece tus metas de ahorro no sólo para el corto plazo, sino para un plazo mayor, de tal manera que tu expectativa sea adquirir una propiedad o iniciar un plan de ahorro para tu retiro. Entonces, aunque no puedas alcanzar tus objetivos este año, obtengas beneficios financieros que te permitan sentar las bases para lograrlo en los siguientes años.

¿Cuando organizas tus finanzas con base en un presupuesto te apegas a lo que planeas?

Sí. 0%
No. 0%

Ignorar los servicios financieros

Es indispensable que para el resguardo de tus ahorros utilices servicios financieros, como un fondo de inversión. También el manejo de tu cuenta Afore, te ayudará a alcanzar tu meta de ahorro. Establece entonces metas financieras a largo plazo y emplea servicios financieros formales que incluso pueden darle un rendimiento a tus recursos y no caigas en la tentación de poner dinero en tus manos.

Romper tus compromisos contigo mismo

Una vez que le dedicas tiempo a la planeación y organización de tu presupuesto apégate a los compromisos que ahí estableciste contigo mismo, ejecuta lo que planeaste. Respeta los detalles de tu presupuesto y blíndate para que no realices gastos provocado por obsesiones o por la agresión publicitaria de temporada, a menos que realices una compra meditada. Ni siquiera realices gastos insignificantes o inofensivos, porque luego se transforman en acumulativos. Un caso de estos es el de los pagos a meses sin intereses que, al final, suman montos muy elevados y más si se juntan con muchos compromisos iguales.

No registrar tus gastos adicionales

Si gastas en algo innecesario, saliéndote de tu presupuesto original, guarda los recibos, para que te apoyes en ellos al momento de retornar, o pretender hacerlo, al control de tus pagos. Esos recibos te permitirán redefinir tus prioridades y te recordarán de algo indebido que hiciste para que evites cometer el mismo error.

Ahorrar sólo lo que sobra

El tema del ahorro, y más en la crisis actual es de suma relevancia, dale la importancia que tiene y ahorra, al menos, 20 % de tus ingresos. Si te es posible, cambia la fórmula y guarda un porcentaje mayor de lo que ganas. Por ejemplo, puedes invertir el porcentaje del ahorro con el de los gastos variables, para que sean 30 % y 20 %. respectivamente.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro