Si eres ahorrador formal, pagarás más impuestos en 2020
Ahorro

Si eres ahorrador formal, pagarás más impuestos en 2020

Este es el porcentaje que aumentaría lo que pagas en los bancos por guardar tu dinero

Por: Mi Bolsillo

El ahorro es un factor muy importante en el desarrollo de un país. Sin embargo, como muchos servicios y productos, se paga un impuesto por ellos. Ese impuesto se conoce como tasa de retención de intereses y se debe aplicar a los rendimientos o ganancias que se pudieran obtener del dinero que se ahorra.

Dentro del proyecto del Paquete Económico 2020 que la Secretaría de Hacienda ha entregado para su revisión, una de las propuestas es que los ahorradores formales paguen más impuestos por este concepto, debido a que aumentó la tasa de retención de intereses. 

Es decir, que las personas que tienen ahorrado su dinero en instituciones financieras establecidas, como los bancos, pasarían de pagar un 1.04 a un 1.45 por ciento

De esta forma, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que es un ordenamiento jurídico propuesto por el Presidente y que se aprobaría por el Poder Legislativo, contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal. 

Lee también Cómo ahorrar en tu Afore mientras compras en línea

De acuerdo con Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 54, esta retención deben realizarla las instituciones que componen el sistema financiero que generen pagos por intereses:

  • bancos
  • seguros
  • fondos de ahorro
  • e intermediarios financieros no bancarios

Según la Ley del ISR deberán retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional.

Temas

  • Tasa de retención
  • Ahorro
  • Impuesto
  • Paquete económico 2020

Comentarios

TE RECOMENDAMOS