Ahorro

Sí puedes deducir ante el SAT los gastos que haga tu pareja

Aunque no estén casados, si tu pareja realiza estos gastos, el SAT los considera válidos para hacer una deducción a tus impuestos, checa cuáles son

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Deduce impuestos ante el SAT - Archivo (Agencia Reforma)

Si tienes pareja, aunque no estén casados, puedes deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) algún gasto que haya realizado, pues el concubinato está contemplado con validez para efectos fiscales. En ciertos casos si algún familiar realizó ciertos pagos se puede pedir la factura a nombre de tu pareja, con lo cual podrías hacer el deducible

Pero esto no es todo, de igual forma se pueden deducir gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos. Las deducciones personales son aquellos gastos que el contribuyente puede deducir en su declaración anual que realice ante el SAT.

Recuerda tener tus cuentas claras ante el SAT. Foto: Reforma

Gastos deducibles

Es importante mencionar que no todos los gastos hechos por tu pareja pueden ser deducidos, si quieres facturar uno debes primero revisar la lista ante el SAT. Estos son algunos de los gastos que sí se pueden deducir: aquellos relacionados con la salud como los servicios médicos, dentales, enfermería, nutrición o psicología.

En cuanto a los créditos hipotecarios, los intereses devengados y efectivamente pagados también pueden servir para deducir impuestos, sin importar si el crédito que se tiene es con un banco, Infonavit o Fovissste.

Los gastos funerarios pagados en efectivo también forman parte de la lista que sirven para deducir impuestos, solamente tienes que tener en cuenta que necesitas pedir una factura electrónica para que cuentes con un comprobante digital. 

Sí se pueden deducir los gastos hospitalarios, análisis clínicos, prótesis o aparatos de rehabilitación, lentes ópticos por 2,500 pesos, así como las primas de seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos.

En lo que refiere a educación, las colegiaturas de los hijos o nietos que estén inscritos en escuelas que tengan validez oficial, así como las cuotas de inscripción o reinscripción también pueden ser deducidas.

Sin embargo, el pago de estos gastos tienes que hacerlo por medio de cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. Si el pago lo realizaste en efectivo, entonces NO podrás pedir una deducción.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Ahorro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro